Castro dice a Thomàs que estuvo "en sus manos" conseguir "que nadie tuviera que pagar" por aparcar en Son Espases

La consellera asegura que la reducción de horarios en los centros de salud garantiza la continuidad del sistema sanitario

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha dicho este martes al exresponsable autonómico de Sanidad y diputado socialista Vicenç Thomàs, que él tuvo "en sus manos" que nadie tuviese que pagar por aparcar en el Hospital de Son Espases.

"Hubiese podido conseguir que nadie tuviera que pagar, igual que 'consiguió' que el IbSalut se haya tenido que hacer cargo del pago del Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) y de la luz ".

Durante su intervención en el pleno de este martes, Castro ha considerado que Thomàs, en lugar de "regalar a la concesionaria" de las obras el pago del Icio, la luz y el agua que ahora debe pagar el IbSalut, podría haber negociado, cuando realizó el modificado, que usuarios y trabajadores no pagasen por el uso del aparcamiento.

Por su parte, Thomàs ha recordado que "fue el PP el que adjudicó el hospital con cobro del parking" y, asimismo, ha destacado que, gracias al modificado, se dispone ahora de 500 plazas más de aparcamiento.

El socialista ha preguntado también a la consellera cuánto cobrará a los trabajadores y usuarios del centro, así como si realizará excepciones en estos pagos o cuándo comenzará a cobrar, cuestiones que no han sido contestadas por Castro.

Reducción de horarios en centros de salud

Por otra parte, Castro ha asegurado que la reducción de horarios en los centros de salud y unidades básicas de atención de las islas "garantiza la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario y del Estado del Bienestar".

No obstante, la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha apuntado que esta medida se justificó alegando que únicamente el 20 por ciento de las consultas tenían lugar en horario vespertino. Así, basándose en los datos de la Memoria del IbSalut del 2010 ha indicado que habrá alrededor de 143.000 consultas que "dejarán de ser atendidas o tendrán que ser atendidas en Urgencias".

Por ello, ha considerado que el Govern esté "segando la sanidad pública" y ha criticado que no haya optado por estudiar unidad por unidad qué horarios y en qué zonas es conveniente reducir, "porque no piensan, improvisan continuamente". Así, ha señalado que estas medidas ocasionarán un colapso de las Urgencias, lo que supondrá, por tanto, un mayor coste, una sobrecarga de los médicos y una peor calidad en la atención.

No obstante, Castro le ha replicado criticando sus declaraciones "alarmistas" con las que "tergiversa los datos" y ha recordado que los PAC continuarán abiertos por la tarde.

Además, ha destacado que en muchos sitios más del 90 por ciento de las consultas son atendidas por las mañanas. Esto, "sumado al aumento de la jornada laboral, supone la eficiencia y muy poca incidencia a los ciudadanos", ha remarcado la consellera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento