Los sindicatos creen que los recortes generarán "elitismo" para acceder a la universidad y pérdida de empleos

Los cuatro campus extremeños, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, albergarán concentraciones a las 12,00 horas
Responsables Sindicales De La Uex
Responsables Sindicales De La Uex
EUROPA PRESS
Responsables Sindicales De La Uex

Representantes de la Universidad de Extremadura (UEx) de los sindicatos CCOO, FETE-UGT, CSI-F, y la organización estudiantil AL-CAMPUS consideran que los recortes que se prevén en Educación generarán un "elitismo" para acceder a la universidad, pérdidas de empleo y merma de la calidad de la enseñanza pública.

Por estos motivos han hecho este viernes un llamamiento a la comunidad educativa en general, y a la universitaria en particular, para que participe en la jornada de huelga que se ha convocado a nivel nacional en Educación para este martes día 22, y para que asistan a las concentraciones que tendrán lugar ese día, a las 12,00 horas, en los cuatro campus universitarios extremeños, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

El representante de CC.OO Francisco Llera ha señalado que, en el caso de que en la región se aplicase el Real Decreto 14/2012 de 20 de abril en el que se recogen las medidas económicas sobre el sector educativo, afectaría a la calidad de la enseñanza pública y "se amenazaría con desmantelar el sistema".

La subida de las tasas de matrículas universitarias en un 50%; la reducción en un 11% de la asignación para becas y ayudas a estudios; el incremento de 240 a 320 horas de docencia del profesorado o las reducción en las partidas para investigación son algunas de las cuestiones que han mencionado los sindicatos y que, según ellos, "incrementarán la brecha social" ya que "expulsarán del sistema educativo a los alumnos con menos recursos", según ha explicado en rueda de prensa Llera.

Para Marta Vázquez, representante de CSI-F, el aumento de las tasas contribuirá a que "menos alumnos puedan acceder a la universidad, porque no van a poder pagarla" y ello llevará a "una eliminación de titulaciones y de puestos de trabajo entre el profesorado".

En parecidos términos se ha pronunciado el responsable de FETE-UGT Joaquín Rodríguez, que ha dicho que "rechaza" el Real Decreto porque "la Educación es uno de los pilares básicos del estado de bienestar" y "si se recortan recursos se generará un elitismo en el acceso a la universidad".

"Esto es intolerable porque siempre se ha dicho que no se iba a tocar la Educación y la Sanidad y ahora, al final, los recortes también afectan a estos dos sectores básicos", subraya Rodríguez.

Desde el colectivo estudiantil Al-CAMPUS, su representante Felipe González Martín ha indicado que la comunidad universitaria "es consciente" de la situación económica por la que atraviesa el país, pero a renglón seguido ha aseverado que "los estudiantes no son el problema, sino la solución".

Universidad de extremadura

Respecto a la situación de la Universidad de Extremadura (UEx) que cuenta actualmente con unos 25.000 alumnos, 2.000 profesores y 800 empleados de Personal de Administración y Servicios (PAS), los representantes sindicales apuntan que "no" saben cómo va a afectar el decreto porque "hay un silencio absoluto" desde el Gobierno de Extremadura de en qué medida va a aplicarlo.

No obstante confían en que "no se aborde la supresión de ninguna titulación académica" y que las tasas universitarias no se incrementen más allá de la subida del IPC ya que, según han asegurado en la rueda de prensa celebrada en Cáceres, "existe un compromiso del rector de no aplicarlo el próximo curso".

En lo que ya han afectado los recortes es en los puestos de trabajo ya que, como han recordado los responsables sindicales, el curso pasado se despidieron en la UEx unos 75 profesores, entre contratados y asociados.

Por todos estos motivos, estos sindicatos y la organización estudiantil AL-CAMPUS hace un llamamiento a la participación en la huelga del martes día 22 y en las concentraciones que tendrán lugar en Badajoz, frente al Rectorado; en Cáceres en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, y en Mérida y Plasencia en sendos campus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento