El programa de voluntarios expertos del Felcode oferta 29 plazas para intercambiar conocimientos en Iberoamérica

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) ofertará en la octava edición del programa de voluntarios expertos un total de 29 plazas para que técnicos del ámbito local extremeño presten apoyo técnico especializado y propicien el intercambio de conocimientos con el mundo local de seis países de Iberoamérica.
Felcode
Felcode
EUROPA PRESS
Felcode

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) ofertará en la octava edición del programa de voluntarios expertos un total de 29 plazas para que técnicos del ámbito local extremeño presten apoyo técnico especializado y propicien el intercambio de conocimientos con el mundo local de seis países de Iberoamérica.

En concreto, y gracias a un presupuesto de 60.000 euros aportado por las dos diputaciones de Badajoz y Cáceres y la colaboración de una quincena de instituciones iberomericanas, hay disponible una plaza en República Dominicana; cuatro en Nicaragua, Uruguay y Paraguay; seis en Ecuador y diez en Bolivia, relativas a temas como el ecoturismo, urbanismo, tratamiento y depuración de aguas residuales o suministro de agua potable y saneamiento, entre otras.

El presidente de la Diputación de Badajoz y del Felcode, Valentín Cortés; el presidente de la institución provincial cacereña y vicepresidente del mencionado fondo, Laureano León; y el gerente del Fondo extremeño, Antonio Fuentes, han presentado este programa de expertos que ha permitido en sus siete ediciones anteriores que más de un centenar de expertos hayan prestado su conocimiento, apoyo técnico y compromiso con municipios iberoamericanos.

Valentín Cortés ha explicado que las dos diputaciones extremeñas presiden en turnos rotatorios el Felcode, que agrupa a 205 municipios de la región y que desarrolla labores de cooperación al desarrollo basándose "en la suma de esfuerzos" de estas localidades.

Ha aseverado que el Felcode incluye entre sus acciones de cooperación internacional el programa de expertos voluntarios, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos en gestión pública municipal de la mano de técnicos que trabajan en ayuntamientos, las propias diputaciones, en las mancomunidades, grupos de acción local o con entidades locales.

Estos técnicos, ha remarcado, asisten durante el programa a gobiernos locales en calidad de voluntarios en disciplinas y ámbitos muy diversos como las finanzas municipales, el medio ambiente, servicios sociales, desarrollo local, cultura, turismo o aquellos relacionados con el ámbito local en general. Sobre estos voluntarios, ha apostillado además que muchos de ellos realizan estas tareas durante sus vacaciones.

Respuesta a necesidades técnicas

"Voluntarios expertos trata de dar respuesta a lo que son las necesidades técnicas que priorizan los municipios iberomericanos" y "ofrece la posibilidad de identificación de acciones en las que poder incidir con posterioridad", ha señalado Cortés, a la vez que ha comentado que muchos de los técnicos que participan en el proyecto mantienen posteriormente el contacto con las entidades a las que han prestado apoyo.

Acerca de la convocatoria de este año, ha destacado que se ofertan 29 plazas, nueve más que el pasado año, para su estancia durante cuatro semanas en seis países iberoamericanos. Ha agregado que el plazo de presentación de inscripciones finaliza el 5 de junio y que el pasado año recibieron más de 200.

En su intervención, Valentín Cortés ha defendido que, "a pesar de que no corren buenos tiempos", la cooperación "no debe de ser cuestionada" y deben mantenerse las ayudas a los países más desfavorecidos, "compromiso" en el que las dos diputaciones están "empeñadas" , según ha matizado.

En la misma línea, Laureano León ha sostenido que la colaboración entre las instituciones "se hace absolutamente necesaria, más si cabe en los momentos de dificultades económicas" como el actual y que "sólo" desde esa colaboración y de la "suma de los distintos esfuerzos se puede entender rentable y eficaz ciertos programas". "De ahí que Felcode sea la suma del municipalismo extremeño en la búsqueda de la cooperación internacional".

Dicha cooperación, según ha valorado, "no" es el sistema "tradicional" de transferencia de fondos a países "que lo necesitan para que se desarrollen actividades o infraestructuras", sino que se trabaja "en el territorio" utilizando nuevas herramientas o instrumentos como la asistencia técnica, la formación de técnicos y el intercambio de experiencias. También ha remarcado que "son los territorios sobre los que se actúa quienes indican qué acciones, qué necesidades o qué mejoras se pueden realizar desde la cooperación internacional.

Cabe destacar que pueden participar en el programa hombres y mujeres con una formación acorde a la demanda de cada plaza y con experiencia laboral acreditada, preferentemente vinculados al ámbito o a instituciones locales, y que el voluntario tendrá cubiertos los gastos de desplazamiento al y desde el país de vecino, alojamiento y seguro médico, junto con una ayuda en concepto de bolsa de viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento