Reyes dice que hay que esperar a que "hable la Justicia" sobre la legalidad de La Dehesilla de Marmolejo

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha apuntado este jueves a que hay que esperar a que "hable la Justicia" acerca de la legalidad de la finca La Dehesilla de Marmolejo (Jaén), si bien el teniente de alcalde y portavoz del PP local, Antonio Herrera, ha anunciado que el Ayuntamiento, gobernado por IU y PP, emprenderá acciones legales --vía penal-- contra aquellos políticos y técnicos que intervinieron en la venta a una promotora de la finca La Dehesilla del municipio en 2008, siendo su suelo "no urbanizable".

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha apuntado este jueves a que hay que esperar a que "hable la Justicia" acerca de la legalidad de la finca La Dehesilla de Marmolejo (Jaén), si bien el teniente de alcalde y portavoz del PP local, Antonio Herrera, ha anunciado que el Ayuntamiento, gobernado por IU y PP, emprenderá acciones legales —vía penal— contra aquellos políticos y técnicos que intervinieron en la venta a una promotora de la finca La Dehesilla del municipio en 2008, siendo su suelo "no urbanizable".

En rueda de prensa, Reyes ha manifestado que "cuando uno realiza una reflexión o acusación política, se puede contestar con otra reflexión política, y es que, si el PP anuncia medidas legales, que las ejecute y hay que esperar a que hable la Justicia". "Si lo llevan al ámbito de la Justicia, como es derecho de cualquier ciudadano, hay que esperar a que ésta hable", ha recalcado.

Asimismo, en alusión al alcalde que gobernaba Marmolejo cuando se llevó a cabo la venta de la finca en 2008, el socialista Cristóbal Relaño, Reyes ha señalado que "ha sido un magnífico alcalde y ha tenido el respaldo mayoritario a lo largo de muchos mandatos". Según ha argumentado, "ha transformado su municipio como nadie lo ha hecho y hoy no se encuentra gobernando por un pacto entre PP e IU, ya que Relaño ganó las elecciones en Marmolejo".

Cabe recordar que el terreno, que se halla en suelo no urbanizable al ser monte público, fue vendido a una promotora para la construcción de un complejo presuntamente a sabiendas de que no era urbanizable ambas partes, la compradora y la vendedora, el Consistorio gobernado Relaño. Así, Herrera ha explicado que en la finca, que ocupa unas 320 hectáreas, algo más de 200 de monte y cien de olivar, se iba a desarrollar un plan urbanístico en torno a "un campo golf con 18 hoyos, dos hoteles, una granja escuela, una residencia para mayores, un parque acuático e incluso un embarcadero en la presa de Yeguas y 500 viviendas, todo ello con una inversión de 122 millones de euros".

Al respecto, el 'popular' ha recordado que se produjo una adaptación parcial de la norma subsidiaria a la LOUA que "se aprobó en pleno" para que el suelo fuera urbanizable y, sin embargo, "no está en el Ayuntamiento, puesto que ha desaparecido, junto a más documentación, cuando Relaño salió de la Alcaldía". Por ello, el actual equipo de gobierno "ha tenido que recabar mucha información, tanto en la Consejería de Medio Ambiente, como en la de Obras Públicas y Gobernación", lo que se ha llevado a cabo a través del Parlamento andaluz.

Asimismo, el concejal de Marmolejo ha lamentado que el Ejecutivo andaluz "haya mirado para otro lado —siendo delegados provinciales de la Junta Francisco Reyes, Teresa Vega y Felipe López— hasta que le llegó la documentación que modificaba la LOUA y que contemplaba la finca como suelo urbanizable". Tras ello, la Administración denunció al Ayuntamiento de Marmolejo ante el TSJA porque no anuló la adaptación parcial. "Todo no ha sido orquestado por Relaño, ya que ha tenido a su alrededor técnicos y políticos que le han ayudado a dar forma al proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento