Llega el diario que no se vende

Nacido el 3 de febrero de 2000 en Madrid, 20 minutos fue el primer diario gratuito de información general de calidad editado en España. El pionero. Muchos han intentado imitarnos desde entonces.
El equipo de periodistas de 20 minutos Murcia, ayer, en la redacción, en la avda. General Primo de Rivera, 1.
El equipo de periodistas de 20 minutos Murcia, ayer, en la redacción, en la avda. General Primo de Rivera, 1.
FRAN MANZANERA
El equipo de periodistas de 20 minutos Murcia, ayer, en la redacción, en la avda. General Primo de Rivera, 1.
Hasta ahora nuestro diario se publicaba en ocho ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Alicante, Málaga y Granada. Todas juntas suman una tirada de 825.000 ejemplares al día y 1.862.000 lectores diarios de media, según el Estudio General de Medios (EGM), lo que nos convierte en el segundo periódico más leído de España. Con los 25.000 ejemplares de Murcia aspiramos a convertirnos en breve plazo en el líder absoluto en toda España.

Multiprensa y Más, la empresa editora, fue fundada en 1999 por seis cajas de ahorro (CAM, El Monte, Caixa de Catalunya, Caja de Ávila, Caja de Navarra y Caixa Nova) y otros accionistas particulares. En 2001 fue adquirida por 20 Min Holding AG, una filial para prensa gratuita de Schibsted, el principal grupo de medios de comunicación de Noruega. Además de las siete ediciones en España, 20 Min Holding AG cuenta con diarios gratuitos de calidad en Suiza y en Francia.

El 20 minutos de Murcia aspira a ser pronto el diario más leído aquí. «Muchos lectores están esperando un periódico así: gratuito, joven, neutral, útil, conciso, amable, muy volcado en lo local... Y muchos anunciantes necesitan un soporte así para llegar al público», afirma su director, Arsenio Escolar.

El diario se publicará de lunes a viernes, tendrá entre 20 y 32 páginas diarias y se distribuirá gratis en zonas de gran afluencia de público. ¿Y de qué vivirá, si es gratuito para el público? De la publicidad, sólo de la publicidad.

20 minutos, pionero de un fenómeno revolucionario

La tele es gratis, la radio es gratis, casi todos los diarios de pago son gratis en Internet. Y nadie cuestiona su calidad porque sean gratis. ¿Por qué no pueden hacerse diarios de información general de calidad (impresos, no digitales) que sean gratuitos para el lector y se financien sólo con la publicidad? Ésta fue la idea revolucionaria con la que, hace cinco años, José Antonio Martínez Soler y Arsenio Escolar lanzaron en Madrid la primera edición de este diario que tienes en la mano.

«En España, donde sólo el 11% de la población compra periódicos, los diarios gratuitos de calidad son los únicos capaces de llegar a un segmento de público al que nunca llega la prensa de pago», afirma Martínez Soler, director general de la empresa editora de 20 minutos. «Es un público que se informa por la radio y la televisión, que tiene trabajo y consume productos y servicios, pero que no compra periódicos. Un público en el que abunda dos tipos de lectores que rara vez van a los diarios de pago: las mujeres y los jóvenes».

Así es: el Estudio General de Medios, que adjudica a 20 minutos 1.862.000 lectores diarios, dice que el 46% del total son mujeres y que el 45% del total tiene menos de 34 años.

Pablo Carbonell, Chencho Arias, Iciar Bollain...

Los columnistas de 20 minutos están entre los mejores de la prensa española, gratuita y de pago. Los lunes escriben Pedro Barthe (sobre deportes), Cristina del Valle (mujeres), Pilar Cristóbal (sexo) y María Jesús Álava (psicología). Los martes, Joan F. Domene (economía), José Cervera (Internet), Manuel Saco (actualidad) y una carta a los lectores de nuestro director, Arsenio Escolar. Los miércoles, Inocencio Arias (internacional), el artista Pablo Carbonell (actualidad) y Miguel Ángel Sabadell (ciencia). Los jueves, la cineasta Iciar Bollain (sobre machismo), Gonzalo Martínez-Fresneda (actualidad judicial) y Juan Carlos Avilés (vida cotidiana). Los viernes, Mercedes de la Merced (actualidad), César Palacios (medio ambiente) y el músico Julián Hernández (actualidad). Y todos los días, Marta Cibelina (crónica rosa), los dibujantes Calpurnio (con su famoso personaje Cuttlas), Eneko, Nieto...

Quién es quién en el nuevo diario

Sverre Munck

Presidente de Multiprensa Holding. Noruego, de 51 años, economista, doctor por las universidades de Stanford y Yale, Sverre Munck es el presidente de Multiprensa Holding, propietaria de la editora de 20 minutos en España, Multiprensa y Más. Además, preside el grupo

20 Min Holding y es vicepresidente de Schibsted, primer grupo de comunicación de Noruega y propietario de 20 Min Holding. También es consejero delegado de 20 Minutos Francia y de 20 Minutos Suiza.

José Antonio Martínez Soler

Director general de Multiprensa y Más. Dedicado durante muchos años a la televisión (fue director de telediarios y corresponsal de TVE en Nueva York) y a la docencia en la Universidad de Almería, Martínez Soler es el gestor em-presarial de la editora de 20 minutos desde su fundación. Ha sido an-tes director-fundador de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, del semanario Doblón y del diario Buenos días de TVE, y redactor jefe de El País, así como columnista habitual de El Periódico.

Arsenio Escolar

Director de 20 minutos. Burgalés, licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica, comenzó en Guía del Ocio de Madrid, Tele Radio, El Globo y Cambio 16. En 1989 fundó como director Diario 16 de Burgos y fue después redactor jefe del diario El Sol, director del diario Claro, subdirector del diario Cinco Días y subdirector del diario El País. Dirige 20 minutos desde su fundación. Es además presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

Luis Alberto Rivero

Director comercial de 20 minutos.

Nacido en Madrid en 1963, cursó estudios de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 inicia su actividad comercial en la revista Velocidad. Luego se incorpora a grandes cuentas en Lápiz (1987) y dos años más tarde lo hace al Grupo 16 como jefe de publicidad de las revistas Gente y Viajes y Paisajes desde el tren. Hasta incorporarse a 20 minutos ha desempeñado cargos de responsabilidad en G+J, GDM (Grupo Prisa) y CMXX (Grupo Vocento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento