PSOE cree que Diego busca justificar con "mentiras" sobre Andalucía su "tijeretazo" en Cantabria al Estado de Bienestar

Díaz Tezanos opina que el Gobierno regional "intenta hacer olvidar" que "no fue capaz" de defender su plan de ajuste en el Parlamento
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha acusado este miércoles al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de intentar "justificar" con "mentiras sobre Andalucía" el "tijeretazo" que él ha dado en Cantabria al Estado de Bienestar.

En un comunicado, la socialista ha opinado que el Gobierno de Cantabria "intenta hacer olvidar" el "ridículo" que, a su juicio, hizo el pasado lunes en el Parlamento regional cuando "no fue capaz" de defender su plan de ajuste.

A su juicio, Diego y otros dirigentes del PP han "salido en tromba" para "reabrir" el debate sobre su política de recortes para "justificar con mentiras lo injustificable", usando como "excusa" el plan de austeridad presentado por la Junta de Andalucía.

En respuesta a las declaraciones de Diego, quien ha opinado que el PSOE se ha "quitado la careta" y "tirado al monte" con los recortes anunciados en Andalucía, Díaz Tezanos ha afirmado que el presidente regional "miente a sabiendas".

"Andalucía va a cumplir con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno protegiendo el Estado del Bienestar, lo que no ha hecho el PP de Cantabria", ha aseverado la secretaria general del PSC-PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista.

A su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz que preside el socialista José Antonio Griñán "hacen frente al recorte impuesto por el Gobierno del PP sin tocar derechos, garantizando los servicios públicos y manteniendo el empleo público".

Díaz Tezanos ha contrapuesto las medidas tomadas por el Gobierno de Cantabria en materia de educación —"menos medios materiales, despidos de profesores y más alumnos por aula", ha dicho— con las decisiones adoptadas en Andalucía que, según ha anunciado, "no subirá la ratio de alumnos" y "mantiene derechos como los libros gratuitos, lo comedores, las aulas matinales y los ordenadores; y que tampoco van a subir las tasas universitarias".

Además, Díaz Tezanos ha señalado que, en la comunidad autónoma andaluza, "no está previsto" privatizar ningún hospital público, ni cerrar residencias de la tercera edad, ni privatizar la gestión de centros de mayores.

"¿Puede decir lo mismo el señor Diego? Es evidente que no", ha aseverado la socialista, quien ha subrayado que, en Andalucía, se llevará a cabo un "ajuste progresivo y justo para evitar despidos de empleados públicos y las medidas de ahorro de gasto se extienden desde el presidente de la Junta al último funcionario", señala la portavoz socialista".

Además, ha asegurado que el ajuste "será solidario" porque "los que más tienen pagarán más", con decisiones como el incremento del tramo autonómico del IRPF sólo para las rentas de más de 60.00 euros.

"Hay diferencias y grandes ente el plan de Ajuste de Andalucía y el de Cantabria. ¿Va el presidente Diego a recurrir ante el Tribunal Constitucional la subida de ratio de alumnos en educación y el copago sanitario como ha decidido los socialistas andaluces y vascos? No lo va a hacer, por tanto, quiere decir que está de acuerdo con recortar la educación y la sanidad, pilares básicos del Estado de Bienestar", ha afirmado.

Para la dirigente del PSC-PSOE, "está claro" que "nada tienen" que ver las decisiones tomadas por el Gobierno andaluz, que, a su juicio, son "razonables, ponderadas" y se caracterizan por plantear "un reparto equitativo y más justo de la crisis".

Díaz Tezanos ha señalado que "otra diferencia" entre los Gobiernos de Cantabria y Andalucía es que, en la presidida por Diego, no se ha tomado "ni una sola medida para generar crecimiento económico y empleo" mientras que en la de Griñán "se ponen en marcha, en paralelo y al mismo tiempo que el Plan de Austeridad, actuaciones para incentivar la economía regional y lucha contra el paro".

"Parece mentira que con los graves problemas que tienen España y Cantabria el PP dedique tiempo y esfuerzos a difundir mentiras para intentar ocultar su ataques frontales al Estado de Bienestar y confundir a los ciudadanos", ha dicho.

Según ha insistido Díaz Tezanos, la salida "en tromba del PP" es un intento por "llenar el vacío" que dejaron el lunes en el pleno del Parlamento, cuando "renunciaron a defender" su "plan de recortes".

Díaz Tezanos considera "increíble" que el Gobierno del PP pretenda abrir un debate sobre la enmienda a la totalidad con texto alternativo que presentó el grupo parlamentario socialista cuando renunció a utilizar dos de sus tres turnos de palabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento