El Hospital Clínico Veterinario de Cáceres cuenta con dos nuevos servicios

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha inaugurado dos nuevos servicios del Hospital Clínico Veterinario (HCV), que son el Servicio de Hospitalización y Urgencias de Pequeños Animales y las Zonas de Aislamiento para Hospitalización de Grandes y Pequeños Animales con enfermedades infectocontagiosas.
Inauguración Hospital
Inauguración Hospital
UEX
Inauguración Hospital

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha inaugurado dos nuevos servicios del Hospital Clínico Veterinario (HCV), que son el Servicio de Hospitalización y Urgencias de Pequeños Animales y las Zonas de Aislamiento para Hospitalización de Grandes y Pequeños Animales con enfermedades infectocontagiosas.

El HCV funciona en la Universidad de Extremadura desde hace 26 años. Hasta ahora, sólo se hospitalizaban a pequeños animales cuando entraban en horario de consulta, según ha informado la UEx en nota de prensa.

"Gracias al nuevo servicio, se oferta a los recién licenciados un sistema de internado en cirugía y medicina de pequeños animales", ha añadido la universidad extremeña.

"Abrir las 24 horas para pequeños y grandes animales ha permitido mejorar la enseñanza de Grado y postgrado y alcanzar el mínimo de condiciones europeas para que la Facultad de Veterinaria tenga un hospital en primera línea de competitividad", según explica el director del Hospital, Rafael Barrera.

En esta línea, el vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Veterinaria, Antonio González Mateos, ha anunciado que ayer el decano de Veterinaria, Julio Tovar, desde Budapest, les comunicó que el centro había obtenido la evaluación positiva de la Asociación de Establecimiento de Enseñanza Veterinaria Europea (EAEVE), entidad que vela para que los centros europeos que imparten enseñanzas veterinarias cumplan los estándares de calidad fijados.

El rector ha agradecido la labor que han desempeñado a lo largo del tiempo los cinco directores que han estado al frente del HCV: Jesús Usón, Cinta Bañé, Luis Carlos Gómez Nieto, Fernando Peña y Rafael Barrera. En relación a la acreditación de la EAEVE, Segundo Píriz subraya que los estudiantes de la UEx "ya tienen la seguridad de que reciben una docencia de calidad similar a la del resto de Europa".

Por su parte, el diputado del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Badajoz, Manuel Moreno Delgado, ha manifestado el compromiso de la institución pacense con la UEx para el sostenimiento del HCV.

"Apoyo que no debe caer ni reajustarse. Consideramos que todos los convenios con la Universidad de Extremadura deben ser intocables", ha apuntado.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres, María Teresa González, ha recordado el beneficio que obtienen del convenio que mantiene el consistorio con la Facultad de Veterinaria para la gestión de la perrera municipal.

El hospital clínico veterinario

Cada año, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura atiende 4.000 casos de pequeños animales y entre 500 y 600 de grandes animales, de los cuales del 95% son caballos.

El HCV cuenta con cuatro veterinarios internos, dos veterinarios que realizan el internado de grandes animales, siete veterinarios contratados y dos veterinarias que recogen muestras, más la participación del profesorado de las unidades clínicas de las asignaturas.

Este hospital se financia con las aportaciones externas de la Diputación Provincial de Cáceres, la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Cáceres, la Consejería de Salud y Política Social y el cobro de los servicios a los usuarios.

Casi el 80% de las personas que acuden al HCV no son de Cáceres capital. Proceden fundamentalmente de la provincia cacereña y pacense, Huelva, Madrid y Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento