Ayesa Air Control y Glenser, abiertas a acuerdos de colaboración con firmas europeas

Las empresas Ayesa Air Control, formada por Ayesa y Sevilla Control, y Glenser Aeroespace, formada por Aertec y Elimco, se han mostrado este miércoles abiertas a nuevos acuerdos de colaboración con otras empresas europeas de cara a afianzar su posición en este mercado, según han señalado el director general de Ayesa Air Control, Javier Pérez de los Santos, y el consejero delegado de Glenser Aeroespace, Antonio Gómez Guillamón.
Ayesa Air Control Y Glenser, Abiertas A Acuerdos De Colaboración Con Firmas Euro
Ayesa Air Control Y Glenser, Abiertas A Acuerdos De Colaboración Con Firmas Euro
EUROPA PRESS
Ayesa Air Control Y Glenser, Abiertas A Acuerdos De Colaboración Con Firmas Euro

Las empresas Ayesa Air Control, formada por Ayesa y Sevilla Control, y Glenser Aeroespace, formada por Aertec y Elimco, se han mostrado este miércoles abiertas a nuevos acuerdos de colaboración con otras empresas europeas de cara a afianzar su posición en este mercado, según han señalado el director general de Ayesa Air Control, Javier Pérez de los Santos, y el consejero delegado de Glenser Aeroespace, Antonio Gómez Guillamón.

En rueda de prensa en el marco de Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012 (ADM), Pérez de los Santos ha señalado que, aunque por el momento no buscan integrarse con otras empresas, sí mantienen las puertas abiertas a nuevas colaboraciones con empresas de índole europeo, especialmente francesas, para hacer "camino juntos".

Por su parte, Gómez Guillamón ha afirmado que los acuerdos de colaboración se contemplan para conseguir el "máximo interés" de la empresa que es "crecer a nivel internacional". "Se contemplan alianzas de cualquier forma jurídica para trabajar fundamentalmente en los centros de producción de EADS en el centro de Europa", ha subrayado.

Sin embargo, cuestionados sobre una posible fusión entre ambos grupos, Gómez Guillamón, ha indicado que "si se hiciera se dejaría hueco para otro competidor" y ha asegurado que las empresas que contratan necesitan varias empresas para poder contrastar. Por su parte, Pérez de los Santos ha indicado que "no es el momento" aunque podría ser una posibilidad en el futuro.

Ayesa Air Control es fruto de Ayesa y Sevilla Control. Ayesa, por un lado, se encuentra dedicada a la practica totalidad de actividades de ingeniería y con una fuerte presencia en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación, mientras que Sevilla Control tiene una sólida tradición aeronáutica estando presente en la práctica totalidad de los procesos.

La plantilla de Ayesa Air Control está formada por 52 personas de las cuales más del 90 por ciento son ingenieros y desarrolla la mayor parte de su actividad en el área de la ingeniería de fabricación, aunque también tiene actividad dentro del campo del diseño, y en aplicación de modificaciones para aviones en servicio a través de la certificación DOA.

Entre los objetivos de Ayesa Air Control, que tiene presencia en casi todos los países de Sudamérica y en Europa, se encuentran consolidarse en la industria aeronáutica como ingeniería de referencia, realizar proyectos integrados de producto, desde diseño y fabricación hasta mantenimiento, abrir nuevos mercados de trabajo y abrir las posibilidades con más clientes, a parte de Airbus.

Por su parte, Glenser Aeroespace nace en 2012 fruto de la fusión de las capacidades de ingeniería aeronáutica y experiencia de más de diez años en el sector aeroespacial de las empresas Aertec y Elimco. Esta nueva empresa presta servicios de ingeniería a todo el ciclo de vida del avión, participando en el diseño, la ingeniería de fabricación, pruebas y mantenimiento.

En estos momentos, Glenser gestiona actualmente un equipo de más de 80 ingenieros con experiencia y es capaz de incrementar su capacidad de forma inmediata hasta 250 ingenieros, y a pocos meses de su puesta en marcha, la empresa ha adquirido un papel relevante en las diferentes tecnologías de ingeniería de fabricación para los productos estrella de Airbus Military, el nuevo avión de transporte militar A400M y los Tanqueros.

Asimismo, Glenser, que espera facturar en 2012 un total de 5 millones de euros, es responsable de la estandarización bajo técnicas LEAN de los procesos de fabricación de todos los programas de Airbus Military en sus plantas de producción.

Por su parte, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, ha señalado estos dos grupos de empresas como ejemplo de que "las empresas andaluzas de ingeniería aeronáutica están haciendo los deberes y se están adecuando a los requerimientos del mercado".

Asimismo, ha puesto en valor el cluster andaluz aeronáutico Hélice y ha señalado a Andalucía como el lugar donde se encuentran presentes las empresas tractoras, los tres Tier 1 españoles y proyectos tan importantes como el A400M, el A380 o el A350 gracias a la "larga trayectoria de la aviación" en Andalucía.

Por último, ha llamado la atención sobre el hecho de que la propia asociación europea de Clusters, la EACP, que agrupa a 39 clusters, ha elegido el marco de ADM para celebrar su reunión anual, en la que Hélice, el cluster andaluz, actuará como anfitrión.

Aerospace & Defense Meeting 2012, la mayor convención de negocios internacional dedicada a la industria aeroespacial de estas dimensiones que se ha celebrado en España, está teniendo lugar en la capital hispalense del 14 al 17 de mayo en Sevilla. En este encuentro participan 288 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector, entre los que se encuentran 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo.

Cabe recordar que Andalucía es en la actualidad la segunda comunidad en exportaciones del sector en España, y en la última década (2002-2011) ha multiplicado por más de cinco sus ventas al exterior, hasta rozar los mil millones, con ventas a más de cien países.

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