CCOO alerta que los recortes del Gobierno y la reducción de servicios básicos "dañan especialmente al mundo rural"

Reclama la puesta en funcionamiento del Observatorio de Desarrollo Rural
Casa Rural Pueblo Málaga
Casa Rural Pueblo Málaga
EUROPA PRESS
Casa Rural Pueblo Málaga

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de que las medidas de recorte que está efectuando el Gobierno y la "reducción o eliminación" de servicios públicos básicos "dañan especialmente al mundo rural", donde, ha recordado, vive más del 60 por ciento de la población extremeña, y "propician el abandono y la marginación de muchos pueblos".

En nota de prensa, CCOO ha lamentado que el Gobierno extremeño "no está entendiendo que el ámbito rural necesita más del apoyo público que el urbano" y que los recortes "provocan desigualdades notables y una discriminación evidente entre los habitantes de los pueblos extremeños y las ciudades".

Así, señala el sindicato que el cierre de centros educativos, consultorios médicos, centros de mayores o la reducción de servicios como la asistencia familiar o la ayuda a la dependencia es "un perjuicio mucho mayor para la población rural debido a que no tiene una solución alternativa".

Añade que el envejecimiento de población extremeña "es más acusado en las pequeñas localidades de la región", por lo que "necesitan aún más de los servicios públicos que se están viendo disminuidos o directamente suprimidos por la decisión del Gobierno".

Además, señala que a los recortes en los servicios públicos hay que añadir la "importante reducción presupuestaria" que están sufriendo los programas de desarrollo rural, los fondos del Aepsa y las políticas activas de empleo.

"La falta de inversiones en infraestructuras castiga también de manera más intensa a los pequeños municipios extremeños que necesitan mejores comunicaciones por carretera y ferrocarril para poder desarrollarse", añade CCOO.

Ley de desarrollo rural sostenible

Ante esta situación, el sindicato CCOO mantiene que la Ley de Desarrollo Rural Sostenible es el "punto de partida idóneo para acometer y ordenar el conjunto de reformas en el medio rural", y ha considerado que el Gobierno regional "ha de ponerse a trabajar en esta línea conjuntamente con todos los agentes sociales", con el objetivo de "reformular" el Programa de Desarrollo Rural Sostenible y los Planes de Zona "poniendo el énfasis en proteger los servicios públicos y la generación de empleo como única vía de evitar el despoblamiento del medio rural".

Avanza el sindicato que esta será la postura de CCOO cuando se convoque en los próximos días el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, y añade que si la Junta de Extremadura "se plantea la formulación de una Ley extremeña de Desarrollo rural, esto no debe servir de excusa para prolongar en el tiempo la definición y la puesta en marcha de una estrategia y actuaciones concretas".

En ese sentido, ha apuntado CCOO que "cuando hay menos recursos es cuando mejor hay que utilizarlos", y la Ley estatal "es el referente", por lo que el sindicato ha reclamado al Gobierno de Rajoy que "clarifique qué piensa hacer con la Ley de Desarrollo Rural, cómo la va a dotar presupuestariamente y cuáles son sus prioridades para el medio rural".

Por otra parte, el sindicato considera "clave" el inicio del funcionamiento del Observatorio de Desarrollo Rural, que a su juicio ha de servir para "utilizar con criterios apropiados los recursos derivados de la Política Agraria Común y el conjunto de fondos estructurales necesarios para el avance de una política territorial extremeña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento