La ONU pide una tregua humanitaria de 72 horas en el Líbano

Las claves:
  • El alto el fuego provisional serviría para evacuar a niños y ancianos.
  • Mientras, han comenzado los primeros contactos cara a cara entre Hizbulá e Israel.  
  • Estas reuniones sentarían las bases para un intercambio de prisioneros.
Un tanque israelí en la frontera con el Líbano (O.Popov/REUTERS)
Un tanque israelí en la frontera con el Líbano (O.Popov/REUTERS)
Oleg Popov / REUTERS

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, hizo hoy un llamamiento para una tregua humanitaria de tres días en el Líbano para ayudar a la evacuación de niños, discapacitados y ancianos.

Así lo propuso en el Consejo de Seguridad, con el objetivo de permitir el acceso a la población para que pueda ser evacuada, pero todavía no ha recibido una respuesta.

Por otra parte, el miércoles se produjeron los primeros contactos cara a cara entre Israel e Hizbulá, que pretendían poner fin a los enfrentamientos en la frontera y para el intercambio de prisioneros con la mediación de Alemania y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informa hoy el diario árabe Al Hayat , con sede en Londres.

Intercambio de prisioneros

Según el diario, cuya información recoge el rotativo israelí Yediot Aharonot, los contactos tenían como objetivo sentar las bases para un intercambio de prisioneros en el marco de una solución más amplia que buscan ambas partes para poner fin a la violencia en Líbano.

Fuentes libanesas indicaron que los contactos están en su fase inicial y que se están manteniendo de forma indirecta, abordando principios generales sobre los que basar el acuerdo pero sin discutir sobre los detalles del acuerdo mismo.

Al parecer, Alemania y el CICR estarían mediando en los contactos y preparando el terreno para que las negociaciones avancen una vez se pueda llegar a un entendimiento sobre una solución.

Refuerzo de las fuerzas de la ONU

Por su parte, el Gobierno libanés aprobó anoche por unanimidad el plan presentado por el primer ministro Fuad Siniora en la conferencia de Roma.

Así pues, y después de varias horas de debates, el gabinete dió por bueno "el refuerzo en número, material militar, mandato y perímetro de las operaciones de las fuerzas internacionales de la ONU que operan en el sur del Líbano".

Este viernes, el presidente de EEUU, George W.Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, respaldaron el envío "rápido" de una fuerza multinacional a Líbano.

Éste será también el objetivo de la reunión convocada por el secretario de la ONU, Kofi Annan, para el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento