Israel rechaza una tregua para atender heridos poco antes de la llegada de Rice

Las claves:
  • La ONU pide 72 horas sin ataques.
  • Israel considera que no hacen falta.
  • Condolezza Rice viaja a la zona.
Rice se reúne hoy con israelíes y libaneses. (How Hwee Young / Efe)
Rice se reúne hoy con israelíes y libaneses. (How Hwee Young / Efe)
How Hwee Young / Efe
Rice se reúne hoy con israelíes y libaneses. (How Hwee Young / Efe)

Israel ha rechazado esta mañana una propuesta de la ONU pideindo una tregua de 72 horas en la guerra, para permitir que los trabajadores de agencias humanitarias evacúen a civiles heridos de la zona más castigada del Líbano -el sur-.

Según el portavoz israelí, "no hay necesidad de un cese temporal al fuego porque Israel ha abierto el corredor humanitario hacia y desde Líbano".

Rice, en la zona otra vez 

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, regresa hoy a Israel para tratar de concertar un alto el fuego en la frontera israelí-libanesa y, nada más llegar, se entrevistará con el primer ministro, Ehud Olmert, informó la radio pública israelí.

Lo primero que tratará la secretaria de Estado a su llegada a Israel será la cuestión humanitaria en el Líbano y la apertura de vías o corredores para garantizar el aprovisionamiento a la población civil, añadió la emisora.

Propuestas y demandas

Los responsables israelíes escucharán las propuestas de la secretaria de Estado y le expondrán las demandas de seguridad necesarias para este país.

Israel exige que la

milicia pro iraní se retire de la frontera -según algunas fuentes, como mínimo hasta el río Litani- y que el Ejército regular libanés se despliegue el sur del país.

En esta última demanda Israel parece dispuesto a aceptar la posibilidad de una fuerza internacional, de forma interina, que refuerce al Ejército libanés.

Reunión Blair Bush

La exigencia inicial de Israel de desarmar a Hizbulá en cumplimiento de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, podría quedar en el cajón si se garantiza la seguridad fronteriza.

La secretaria de Estado de EEUU realizará esta visita después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, respaldaran ayer el envío "rápido" de una fuerza multinacional a Líbano para controlar los enfrentamientos entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá.

No quieren un alto el fuego inmediato

Por su parte, el primer ministro británico subrayó también la necesidad de contar "cuando antes" con una resolución de Naciones Unidas que establezca el marco para el cese de la violencia.

No obstante, Blair precisó que nada de esto funcionará si no se toman "las medidas necesarias para evitar que (la crisis) ocurra de nuevo".

De ahí que tanto él como el presidente de EEUU mantengan su negativa a solicitar un alto el fuego inmediato o precipitado, e insistan en que la solución pasa por lo que Bush define como "paz duradera y estabilidad".

Según ambos dirigentes la violencia actual se enmarca en una situación que afecta a toda la región y en la que también juegan un papel muy importante otros países, como Siria e Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento