La Royal Navy intervino en aguas de Gibraltar para apercibir a los pescadores españoles

  • Los hechos se produjeron en torno a las 22.00 horas, cuando seis barcos de la flota de Algeciras decidieron salir a faenar a las aguas próximas al Peñón.
  • Ante la amenaza de ser sancionados, los pescadores llamaron a la Guardia Civil, que envió a varias patrulleras hasta donde estaban los pesqueros.
  • La Royal Navy tiene en Gibraltar una base logística que se ocupa de asegurar la entrada y salida de buques militares que hacen escala en la colonia.
Pescadores en las labores de preparación de las redes, en el puerto de la Atunara en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Pescadores en las labores de preparación de las redes, en el puerto de la Atunara en La Línea de la Concepción (Cádiz).
J. RAGEL

La Armada británica, que tiene una base y presencia permanente en Gibraltar, actuó en la ncohe de este jueves en aguas próximas al Peñón para advertir a los pesqueros españoles que se habían acercado a faenar a la Roca que debían abandonar esas aguas, han indicado fuentes del Gobierno de la colonia británica.

Como en otros incidentes recientes, la Royal Navy dio así apoyo a la Royal Gibraltar Police (RGP) cuando interceptaron a varios pesqueros de Algeciras (Cádiz) que decidieron salir a faenar a la zona, pese a la prohibición que mantienen las autoridades gibraltareñas desde que el pasado marzo rompieran unilateralmente un acuerdo que mantenía con el sector de la zona.

Los hechos se produjeron en torno a las 22.00 horas, cuando seis barcos de la flota de Algeciras decidieron salir a faenar a las aguas próximas al Peñón pese a que las cofradías de pescadores de la zona han aconsejado no hacerlo hasta que se solucione el conflicto.

Los barcos, según fuentes del sector pesquero español, permanecieron durante más de una hora en las aguas próximas al Peñón hasta que las patrulleras gibraltareñas se aproximaron y les instaron a que abandonaran la zona bajo la amenaza de levantarles acta, aunque con una actitud "muy correcta".

Ante la amenaza de ser sancionados, los pescadores llamaron a la Guardia Civil, que envió a varias patrulleras hasta donde estaban los pesqueros, tras lo que regresaron a puerto sin que se registraran incidentes.

La Royal Navy ya actuó la madrugada del pasado 14 de mayo cuando varias patrulleras de la RGP salieron al paso de los pesqueros españoles y les dijeron que ya les habían apercibido tres veces y que la próxima vez serían detenidos, y, antes, el 4 de mayo, cuando debido a la persecución de unas lanchas neumáticas, hubo un rifirrafe entre la policía gibraltareña y el Servicio de Vigilancia Aduanera español, según informó el gobierno de Gibraltar.

La Royal Navy tiene en Gibraltar una base logística que se ocupa de asegurar la entrada y salida de buques militares que hacen escala en la colonia en sus desplazamientos y un escuadrón permanente, denominado Escuadrón Gibraltar, que cuenta con dos patrulleras y dos lanchas y se ocupa de la vigilancia militar del territorio británico, según han explicado fuentes gibraltareñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento