Cofides y Comunidad aseguran que "ni un solo proyecto de inversión de Murcia en el exterior se quedará sin financiación"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha suscrito este martes un convenio de colaboración con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), representada por su presidente, Salvador Marín, en virtud del cual se garantiza que "ni un solo proyecto de inversión de Murcia en el exterior se quede sin financiación".
Marín Y Ballesta
Marín Y Ballesta
EUROPA PRESS
Marín Y Ballesta

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha suscrito este martes un convenio de colaboración con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), representada por su presidente, Salvador Marín, en virtud del cual se garantiza que "ni un solo proyecto de inversión de Murcia en el exterior se quede sin financiación".

Así lo han manifestado tanto Ballesta como Marín, que han dejado claro que el objetivo es "promover y difundir entre las empresas murcianas los apoyos con los que cuentan para su salida a mercados extranjeros".

Según ha recalcado el consejero murciano, se garantiza que ningún empresario que quiera invertir en el exterior "pueda fracasar por falta de financiación", ya que, ha advertido, "no nos lo podemos permitir".

A través de esta colaboración "se abre un importante cauce para el fortalecimiento de la competitividad del tejido empresarial de la Región", según Ballesta, que ha explicado que "con el convenio se pretende fomentar la cultura de la exportación, así como el establecimiento de alianzas estratégicas y la colaboración empresarial internacional, como un valor clave para el crecimiento y consolidación de sus negocios".

A través de este convenio, la Consejería y Cofides se comprometen a llevar a cabo, de manera periódica y conjunta, todo tipo de actividades para divulgar entre las empresas murcianas los productos y servicios que ambos organismos ofertan para promover la internacionalización de las empresas.

Por su parte, Salvador Marín ha asegurado que "tenemos los recursos". Gran parte de las acciones de apoyo a la expansión exterior de las empresas de la Región promovidas por el Info son complementarias a la actividad financiera que lleva a cabo Cofides, por lo que habrá una colaboración activa en la difusión de los servicios que se ofrecen desde cada entidad, según Marín, quien ha recordado que desde Cofides se está en disposición de aportar capital a las pymes para sus actividades en el exterior.

De esta forma, Cofides se compromete, dentro de sus actividades de inversión a empresas de la Región de Murcia, a divulgar activamente entre las empresas murcianas de su ámbito de actuación las posibilidades de apoyo en la promoción e impulso económico que el Info puede ofrecer a estas empresas para sus proyectos de internacionalización, ha puntualizado Marín.

Líneas de financiación

Asimismo, se realizarán actividades para informar a las empresas murcianas sobre las líneas de apoyo financiero disponible para el desarrollo de proyectos de internacionalización.

En esta labor se concederá especial relevancia a los diferentes instrumentos y líneas de financiación que actualmente gestiona Cofides, entre los que cabe destacar el Fondo para Inversiones en el Exterior y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa, adscritos al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

El documento incluye además, entre sus compromisos, la realización de diversas acciones formativas destinadas tanto al personal de la Comunidad como al de Cofides, para un mejor conocimiento del catálogo de productos del que dispone cada una de las partes, con el fin de dar un mejor servicio a las empresas interesadas.

También destaca el interés de Cofides en reconocer, a través de la convocatoria de un encuentro anual, las actuaciones de impulso de la internacionalización que llevan a cabo las distintas instituciones con las que este organismo haya firmado acuerdos, como es el suscrito hoy con el Gobierno regional. En dicho encuentro se premiará a las tres instituciones que mayor número de proyectos de apertura al exterior hayan realizado.

Las exportaciones

En esta línea, Ballesta ha destacado que "las exportaciones en Murcia se incrementaron un 27 por ciento durante 2010 y 2011, cuando la crisis golpeó con mayor dureza a todo nuestro sector productivo".

Este año, según datos oficiales a través del servicio de aduanas, durante el mes de enero Murcia "exportó por valor de 610 millones de euros, lo que supone un incremento del 45,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior".

Misma tendencia fue la experimentada en febrero, según ha destacado Ballesta, con un 56,9 por ciento. En su conjunto, los dos meses "han supuesto un incremento en las exportaciones de Murcia del 51,5 por ciento, mientras que España en su conjunto ha crecido un 4 por ciento".

En términos absolutos, ha continuado, en 2011 las exportaciones de Murcia "supusieron 5.600 millones de euros, el 21 por ciento del PIB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento