Alestis prevé empezar a pagar a sus acreedores los trabajos actuales y "en un par de semanas" analizar el pago de deuda

El proveedor andaluz de primer nivel Alestis ha comenzado a negociar con sus principales acreedores un plan de pago de los trabajos que se realizan desde la fecha de presentación del concurso voluntario de acreedores, a principios de mayo, hasta estos momentos, para "en un par de semanas" entrar a valorar cómo se realizará el pago de la deuda acumulada.

El proveedor andaluz de primer nivel Alestis ha comenzado a negociar con sus principales acreedores un plan de pago de los trabajos que se realizan desde la fecha de presentación del concurso voluntario de acreedores, a principios de mayo, hasta estos momentos, para "en un par de semanas" entrar a valorar cómo se realizará el pago de la deuda acumulada.

Fuentes del sector han señalado a Europa Press que el plan de viabilidad no está configurado al cien por cien, pero sí se ha establecido, al menos, una estrategia que señale el camino para dar continuidad a los trabajos actuales para sus subcontratistas más relevantes. Las mismas fuentes han destacado que el plan pasa por liberar ciertos pagos sobre los tareas actuales, y poder seguir trabajando en los proyectos, como es el caso de Ghenova Aeronáutica que acumularía una deuda de seis meses y se señala desde el sector como uno de los principales acreedores.

Según las fuentes consultadas, Alestis tiene contratos "rentables" pero necesita una inversión inicial. "Tiene trabajo a largo plazo, pero su problema es la liquidez". En este sentido, otras fuentes han indicado que la situación podría arreglarse con el cambio, por parte de Airbus Military, su principal cliente, de varias cláusulas en los contratos y adelantar el dinero de los proyectos antes de recibirlos, pero, según han indicado, existe "una amalgama de intereses políticos y empresariales" importante.

Por otro lado, vaticinan que la solución podría venir de la entrada "con fuerza" de Airbus Military en el capital de Alestis, algo que este pasado lunes el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, negó en declaraciones a los periodistas, ya que "aumentar el accionariado no solucionaría nada".

"Los más interesados en que Alestis salga hacia delante somos nosotros y les echaremos un cable y los apoyaremos para que salgan adelante", subrayó Ureña, quien ve la prioridad en la preservación del empleo y en entregar los compromisos recuperando los retrasos.

Otra posibilidad que el sector señala es la integración de los Tier 1 españoles, Aernnova, Aciturri y Alestis, concentración a la que insta Airbus Military y que las empresas esta pasado lunes se mostraron abiertas a negociar "cuando llegue el momento" bajo la premisa del "sentido económico e industrial" pero que, según señaló el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, "no se ha hablado".

Cabe recordar que la empresa aeronáutica andaluza Alestis está negociando con un 'pool' de entidades financieras formado por más de cinco bancos y cajas de ahorros de ámbito regional y nacional, con vistas a "garantizar la financiación para permitir la ejecución de los principales proyectos de la compañía, especialmente de los pedidos para el avión A350".

El capital de Alestis, como es sabido, está constituido en un 42,15 por ciento por el Grupo Alcor, mientras la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) cuenta con el 19,90 por ciento del accionariado, Cajasol/Banca Cívica con el 15 por ciento y Unicaja con el 14,3 por ciento. El Banco Europeo de Finanzas goza del 6,8 por ciento del accionariado y EADS/CASA posee el 1,85 por ciento de las acciones.

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