Nogales anuncia la puesta en marcha del plan que analizará los museos extremeños para su posterior "proyección"

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado la puesta en marcha del plan que analizará la situación de los centros museísticos extremeños para su posterior "proyección".
Acto Día De Los Museos
Acto Día De Los Museos
EUROPA PRESS
Acto Día De Los Museos

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado la puesta en marcha del plan que analizará la situación de los centros museísticos extremeños para su posterior "proyección".

Nogales ha concretado que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural "ya se ha puesto en marcha el plan de museos de Extremadura" que pretende desarrollar a lo largo de la legislatura para obtener un conocimiento "detallado" de la situación de estas instalaciones y una valoración "con datos reales" que permitan "plantear, reflexionar y reactivar" su "proyección".

"Estamos inmersos en lo que podíamos definir como una fase inicial de diagnóstico para ver cuál es esa realidad en inmuebles, en colecciones, en necesidades, en carencias, en personal, en actividades de conservación, de documentación, de investigación, en fin en todas las actividades inherentes, que son muchas, a un museo", ha señalado.

La responsable autonómica ha realizado este anuncio en un acto celebrado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz con motivo del Día Internacional de los Museos.

La consejera también ha agregado que de forma paralela se está trabajando en la elaboración de una normativa museística que se ajuste al cambio experimentado en el mundo actual y a la realidad de los museos de la región y ha puntualizado que el decreto que regulará el funcionamiento de los mismos en Extremadura está "en una fase avanzada". Sobre este decreto ha puntualizado que busca "solventar esas deficiencias, esas disarmonías que se detectan en esta fase analítica".

Al mismo tiempo, la consejera ha añadido que el Ejecutivo autonómico quiere trabajar "estrechamente" con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para implantar herramientas como el sistema de documentación de museos 'Domus', aplicación informática que, según ha indicado, permitirá a los centros museísticos extremeños contar con una mayor agilidad en su gestión.

Día de los museos

Acerca del Día de los Museos, que se celebra bajo el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones' cabe destacar que el acto oficial en Extremadura se celebra en el Meiac de forma paralela a la inauguración de la exposición 'Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la red', organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el propio museo extremeño con el objetivo de redefinir las prácticas del arte de redes.

Sobre esta exposición, la directora de proyectos de AC/E, Elvira Marco; el comisario de la muestra, Gonzalo Romano; el director del Meiac, Antonio Franco; y Trinidad Nogales han coincidido en destacar que es un proyecto "novedoso" en el que se presentan obras digitales de un centenar de artistas internacionales, preferentemente españoles e iberoamericanos, que se pueden ver en Internet pero que se aúnan en una muestra para "hacer visibles procesos y tendencias".

También han recalcado que el Meiac fue uno de los primeros museos extremeños en contar con un archivo de arte en la red, el proyecto 'NETescopio' iniciado desde 2008 y consistente en un archivo en línea cuyos objetivos principales son el resguardo, la difusión y la catalogación de obras artísticas generadas para la red.

"sin tener que pasar por el mercado"

En concreto, Antonio Franco ha remarcado que el lema del Día los Museos invita a reflexionar sobre este mundo "cambiante" coincidiendo con el hecho de que en 'Desmontajes, Re/apropiación', que incluye unas 120 obras de más de 80 artistas, se presenta un proyecto en el que el Meiac trabaja desde hace tiempo "tratando de posicionarse en el ámbito de las nuevas tecnologías" y que se ha desarrollado "sin tener que pasar por el mercado" artístico.

A este respecto, Romano ha sumado que la muestra ofrece la posibilidad de acceder a información adicional sobre las obras y los artistas gracias a teléfonos inteligentes o tabletas y ha destacado que la muestra se podrá visitar posteriormente en el Laboratorio de Arte Alameda de la ciudad de México o el 'Northern Lights' de Minneapolis.

Por su parte, Gómez ha detallado que esta exposición se puede ver en la red "permanentemente" pero que tiene "también mucho sentido" visitarla en el Meiac "para poder ver los procesos que sigue la creación en Internet" y "hacer redes entre los artistas" poniéndolos "en común".

Cambios en los museos

También ha subrayado que la muestra forma parte de la "misión" de AC/E de "dar visibilidad" a las producciones artísticas y al patrimonio de las comunidades autónomas y de los centros de arte del territorio nacional, ante lo cual Nogales ha remarcado el cambio que han sufrido los museos extremeños y españoles en general en las tres últimas décadas.

A este respecto, ha afirmado que el Gobierno extremeño está "muy comprometido" con el "papel" de los museos y con la "acción" que deben tener "en la proyección" de la Comunidad Autónoma y para la generación de recursos, al considerarlos "un elemento fundamental en un área tan importante como es el sector turístico y cultural".

"Prueba de ello es que cada año cerca de medio millón de personas visitan los museos de Extremadura y esto no es solamente una cifra en un dato estadístico frío, sino que es un importante yacimiento de empleo" directo e indirecto, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento