Fernández: "Estamos razonablemente convencidos de que no va a hacer falta intervención"

El consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, ha afirmado que en el ejecutivo regional están "razonablemente convencidos de que no va a hacer falta intervención" a Extremadura porque "desde Madrid" se comunica que las medidas que se toman "son las correctas".
Antonio Fernández
Antonio Fernández
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, ha afirmado que en el ejecutivo regional están "razonablemente convencidos de que no va a hacer falta intervención" a Extremadura porque "desde Madrid" se comunica que las medidas que se toman "son las correctas".

Fernández ha defendido las medidas del Ejecutivo autonómico y ha explicado que "todo" lo que se está haciendo es porque los socialistas "han obligado" a ello debido a su gestión anterior.

Así, ha achacado a los "ingresos ficticios" del anterior presupuesto los recortes y ha explicado que se suben los impuestos, "aun cuando no estaba" en el programa del PP, para "arreglar la situación" heredada y que, para ello, "no" les ha "temblado el pulso".

El titular de Economía extremeño ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento regional para informar sobre el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero que el Gobierno regional ha tenido que elaborar por imperativo legal.

Plan de reequilibrio

Antonio Fernández ha defendido que "es razonable que teniendo la experiencia de estos últimos cuatro años", el nuevo Ejecutivo haga una política "opuesta" basada en "no gastar, optimizar y subir impuestos para obtener más ingresos".

Así, Fernández ha destacado que con el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero se persigue "lograr el desarrollo de políticas encaminadas al crecimiento y a crear empleo" y con el mismo se "trata de explicar" como se va a pasar de una situación con un déficit de 818 millones a otra en la que el déficit sea el "permitido" del 1,5 por ciento, hasta los 263 millones de euros.

Para ello, el consejero ha explicado que se va a proceder a la enajenación de patrimonio centrándose en "tres aspectos". El primero es la venta del edificio 'Tercer Milenio' e "inmediatamente alquilarlo o en otros términos volverlo a comprar" con lo que se consigue un anticipo del dinero y un plazo de unos 25 años para "devolverlo tranquilamente". Con ello, según Fernández, se podrían conseguir entre 75 y 100 millones de euros.

El segundo aspecto es intentar enajenar el Edificio Múltiples de Cáceres, que es de titularidad compartida con Correos, por lo que el Ejecutivo tiene un 73 por ciento; con la venta de este porcentaje se podrían conseguir 9 millones de euros. El último punto es la venta de la sede que el Gobierno extremeño tiene en Lisboa con la que se podrían obtener 3 millones de euros.

Antonio Fernández ha subrayado que se "no" renuncia a "vender más" y que estas tres medidas figuran en el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero "pero sin computar" porque depende de que se consigan los objetivos marcados.

"medidas correctoras"

Asimismo, Fernández ha explicado algunas de las "medidas correctoras" y que son "complementarias" a las que aparecen en los presupuestos de 2012 y que incluyen la subida del IRPF, el impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre transmisiones patrimoniales, tarifa única del 8 por ciento en la transmisión de bienes inmuebles y el impuesto especial sobre algunos transportes que contaminan, entre otros gravámenes.

En cuanto a los ajustes en el gasto, se va a ampliar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, se va a eliminar la consideración vitalicia de altos cargos, la reducción de comisiones de servicios, amortización de algunos puestos de libre designación, medidas de control de absentismo laboral, ahorro en retribuciones de interinos, entre otras medidas.

Opiniones de los grupos

Por otra parte, en su turno de réplica, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha dicho que "no será IU quien reproche la subida de impuestos" y que le "encanta" que el PP no cumpla su programa electoral, en el que no se contemplan estas subidas impositivas.

Sin embargo, ha apuntado Escobar que las propuestas del ejecutivo regional "inciden de manera machacona en objetivos" que IU no comparte. Así, ha explicado que salvo en materia impositiva, no comparten el Decreto-Ley de medidas urgentes para la corrección del déficit público del cual es "hijo o hermano" el Plan de Reequilibrio y que "no va a resolver los problemas".

Escobar ha destacado que "el plan de ajuste recae sobre los trabajadores" ya que el 80 por ciento de las medidas van destinadas a este sector por lo que "no" pueden compartirlo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Jorge Amado, ha rechazado el Plan de Reequilibrio y ha subrayado que lo que se puede hacer es "alzar la voz" ante Madrid y "exigir" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "flexibilice" el objetivo de déficit extremeño.

Amado ha subrayado que el plan propuesto por el Ejecutivo extremeño aboca a un "precipicio social" ya que los ciudadanos pagarán un "precio muy alto". Además, se ha preguntado "qué pensarán las familias" de que la Junta se permita "el lujo" de cerrar el primer trimestre con superávit de 43 millones y "no lo gasten en bienestar".

"A usted (Fernández) y a Monago sólo les importa el dinero, las cifras (...); tienen una obsesión contable que no les deja ver que hay detrás de cada céntimo", ha enfatizado Amado.

Por último, la portavoz del PP en la citada comisión, Beatriz Villalba, ha dicho que el PSOE "no quiere reconocer" que la Consejería de Economía está "trabajando por el bien de Extremadura" y ha reconocido que "a nadie le gusta esta situación" pero "es necesario coger el toro por los cuernos".

Villalba ha aseverado que el hecho de que no apoyen este plan significa que "no son responsables" y que "no quieren" a la región ni "asumir su responsabilidad" y que su objetivo es "llevar a la nada" a Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento