Detienen a 30 personas en Mataró por defraudar unos 800.000 euros con empresas ficticias

  • La estafa consistió en dar de alta y baja a 685 trabajadores.
  • Luego solicitaban cobrar el paro, un permiso de residencia o su renovación.
  • Después debían pagar la mitad de lo obtenido a la organización.
Imagen de un coche de la Policía Nacional
Imagen de un coche de la Policía Nacional
EFE
Imagen de un coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a 30 personas en Mataró (Barcelona) por su presunta implicación en una trama de empresas ficticias que estafó 800.000 euros a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal.

La estafa consistió en dar de alta y baja a 685 trabajadores para que cobraran el subsidio de desempleo de forma fraudulenta. Según ha informado este viernes el cuerpo policial, la organización criminal creaba empresas ficticias a nombre de personas insolventes a las que prometían de 2.000 a 3.000 euros que luego no les pagaban, y después estas sociedades daban de alta a trabajadores que se avenían a la estafa para después pedir el subsidio de desempleo.

Cuando el trabajador, que pasaba por varias de las empresas tapadera para poder estar el mayor tiempo de alta antes de pedir el subsidio, lograba que le dieran el dinero, debía pagar la mitad de lo obtenido a la organización. Según han comprobado los investigadores, se llegaron a crear hasta seis sociedades que dieron de alta y baja a 685 trabajadores —de los que 175 fueron rotando— y luego solicitaron cobrar el paro, un permiso de residencia o la renovación del mismo.

Los continuos movimientos de altas y bajas de trabajadores no se correspondían con una actividad real y nunca se abonaban las correspondientes cuotas a la Seguridad Social. La organización criminal estaba perfectamente estructurada y jerarquizada y sus integrantes contaban con amplios conocimientos de los trámites y requisitos legales a cumplir para obtener los beneficios, según la policía.

Distribución de tareas

El grupo estaba formado por un ciudadano marroquí junto con otros tres colaboradores que se repartían las funciones: captar personas para poner a su nombre las empresas, reclutar potenciales trabajadores que se prestaran al fraude y facilitar documentación falsificada para los trámites.

A los detenidos les atribuyen los delitos de fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, falsedad documental, estafa y favorecimiento de la inmigración ilegal. La operación ha sido desarrollada por el Grupo Operativo de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Mataró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento