¿Es un buen negocio invertir en Facebook en Bolsa?

  • Facebook sale este viernes a Bolsa.
  • Sus cifras, de 30 euros la acción, son de récord y la expectación es máxima.
  • Repasamos pros y contras de invertir en ella.
El logo de Facebook es visto en una pantalla, en la sede de NASDAQ en el sector de Times Square en Nueva York (EE UU).
El logo de Facebook es visto en una pantalla, en la sede de NASDAQ en el sector de Times Square en Nueva York (EE UU).
Andrew Gombert / EFE

Facebook, la reina de las redes sociales e imperio del precoz millonario Mark Zuckerberg, sale este viernes a Bolsa, en Estados Unidos. La firma venderá un total de 421,2 millones de acciones a un precio de 34 y 38 dólares (unos 30 euros) cada una, con lo que recaudará 16.000 millones de dólares. La expectación es máxima y el mundo financiero y tecnológico espera ver qué pasará con Zuckerberg y su red social, que ya sale con una valoración cuatro veces superior a aquella con la que salió Google al mercado.

"Es la primera vez que sale una empresa así a Bolsa", explica Andrés Dancausa, director general de iahorro.com, a 20minutos.es"nadie puede saber lo que va a pasar". La pregunta es clara, ¿es un buen negocio invertir en la red de Zuckerberg?

A favor: el potencial de Facebook

"El valor de sus acciones y las expectativas, aunque altos, creo que no están alejados de la realidad", explica Dancausa. Y expone sus razones: una red social con 900 millones de usuarios registrados y la ingente información y datos que posee en su base de datos.  "No han capitalizado eso ni la mitad de lo que podrían, y de momento, no lo han hecho por pura estrategia", asegura.

No hay que olvidar tampoco que Facebook es, hoy por hoy, la líder del sector y parece que no tiene red social que le haga sombra, marca tendencia y todo el mundo se fija en ella.

En contra: ¿una posible burbuja?

La duda siempre está ahí y en este caso no podría ser menos. "Los mercados están en un momento muy inestable, hay mucha gente que está deseando invertir y se fijan en Facebook, pueden estar creando una burbuja. Hay mucha expectación y mucha gente deseando que funcione y que fracase como les ocurrió a las punto.com", asegura Dancausa.

Podría ocurrir que, a pesar de que en su debut, los valores de Facebook suban como la espuma, los inversores comiencen a vender en masa y a medio plazo su valor caiga en picado.

No hay que olvidar tampoco algunos retos que tiene Facebook como empresa, como pueden ser convencer a los grandes anunciantes —y lograr que crezca la inversión publicitaria sin espantar a sus usuarios—, conquistar definitivamente el mundo del 'smartphone' —algo que no ha logrado— o resolver sus cuitas con las políticas de privacidad; problemas que podrían afectar a su valoración. Igualmente, no es posible obviar que el sector tecnológico es muy veloz tanto en crear líderes como en hacerlos caer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento