Murcia no ha regulado la ley antitabaco, a un mes de que se aplique

Ningún bar ha hecho obras. Sanidad quiere poner ‘muros de humo’, pero el Ministerio lo recurrirá, como pasó con Valencia.
El tiempo se echa encima y los murcianos no tenemos aún listo el reglamento regional que aplica la ley antitabaco. La Consejería de Sanidad lo está redactando todavía, y queda un mes para que venza el plazo que dio el Ministerio; en concreto, el 1 de septiembre.Los hosteleros de la Región están confiados, porque aseguran que Sanidad les ha garantizado que con un extractor y la señalización adecuada no será necesario que hagan obras ni levanten muros en sus locales para separar la zona de fumadores. De hecho, afirman, ninguno las ha iniciado y no daría tiempo a terminarlas el 1 de septiembre.
Esta opción es calcada a la que adoptó la Comunidad Valenciana, cuyo Gobierno autonómico ha sido, por ahora, el único en aprobar el decreto regional.

El problema es que el Ministerio de Sanidad la llevó a los tribunales, porque, según sus servicios jurídicos, los ‘muros de humo’ son contrarios a la ley. Según fuentes del mismo, lo volverán a hacer «con aquellos reglamentos que contravengan la ley».

¿Qué puede pasar?

Se aprueba el decreto: Si la Comunidad aprueba en agosto un decreto como el valenciano, el Ministerio lo recurrirá. Si le dan la razón, los bares de la Región se verían obligados a hacer obras a contrarreloj, porque, entre tanto no se podrá fumar.

No se aprueba: Se aplicará la ley tal y como la redactó el Gobierno central, por lo que los hosteleros se verán obligados a hacer obras, de nuevo fuera de plazo. Según fuentes del Ministerio, muchas comunidades no van a crear reglamentos y aplicarán la ley «a pelo».

Dinos... si deberían prohibir el tabaco en todos los bares

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Sanciones de hasta 600.000 euros

La ley antitabaco no se anda con chiquitas a la hora de multar a los que fumen donde no se debe y a los que lo permitan. Las multas más elevadas son de 600.000 euros, que es lo que le puede caer a una empresa tabacalera si hace publicidad de su producto. A quienes fumen donde no deben y a quienes los dejen les caerán 30 euros, la primera vez; entre 30 y 600, si reinciden una vez más, y entre 601 y 10.000 euros, falta grave, a partir de tres veces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento