Cáritas atiende en 2011 a 8.105 personas en su Programa de Empleo, de las que el 21% se incorpora al mundo laboral

El presidente regional pide a las administraciones que los recortes "no los paguen los tontos de siempre"
Rueda De Prensa De Presentación De Memoria De Empleo 2011 De Cáritas
Rueda De Prensa De Presentación De Memoria De Empleo 2011 De Cáritas
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Presentación De Memoria De Empleo 2011 De Cáritas

Cáritas Regional de Andalucía ha atendido, a través del Programa de Empleo, a 8.105 personas durante 2011, de las que 1.698 se han incorporado al mundo laboral, lo que supone aproximadamente el 21 por ciento del total de hombres y mujeres que han pasado por este servicio de empleo de la organización social de la Iglesia.

Durante la presentación de la Memoria de Empleo 2011 este martes en Sevilla, el presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, ha apuntando que en 2010 las personas atendidas fueron 8.982, más de 800 personas más que en 2011, un dato que "nos ha sorprendido". Hay muchas personas que lo están pasando "muy mal" y "han bajado la guardia ante el empleo".

"Lo normal —añade— es que hubieran sido más personas las atendidas este año, pero éstas ya se acercan a Cáritas a pedir lo mínimo, comida y ropa para los bebés". "Lo mínimo para vivir", ha indicado. Además, ha aclarado que frente al número de personas atendidas por las 1.087 cáritas parroquiales, que va en aumento en los últimos años, en el Programa de Empleo ha descendido en 2011. Para Ruiz, el dato es "sorprendente" y le invita a pensar que "buscan otros caminos", aunque asegura que el dato "no corresponde a la realidad, pues se está viviendo un drama más que una crisis puntual, hay personas en verdaderas situaciones de desesperación", por lo que, según ha apuntado, algunas personas "han bajado la guardia" en la búsqueda de empleo.

Aunque, como bien ha definido el presidente, el empleo es una política transversal de Cáritas y de las sedes parroquiales de toda Andalucía, específicamente se trabaja desde el Programa de Empleo, que en 2011, con unos recursos económicos de 4,5 millones de euros, atendió a 8.105 personas, de las que un 33 por ciento eran hombres y el 67 por ciento mujeres. En este sentido, apunta que del total de atendidos, el 46 por ciento son inmigrantes y el 54 por ciento españoles.

1.222

Contratos laborales

En este sentido, Ruiz ha señalado que los 1,3 millones de parados en Andalucía suponen "una gran dificultad" para los profesionales y voluntarios de Cáritas, pues "triplica" el trabajo, que normalmente se realiza sobre sectores más vulnerables y con menos recursos para lograr un empleo. Por otro lado, ha precisado que de las 8.105 personas atendidas, 1.698 se han incorporado al mundo laboral, de los que 1.222 han sido con contrato de trabajo y el resto son personas vinculadas al mundo del empleo en el hogar.

De otro lado, la coordinadora del Equipo de Inserción Laboral de Cáritas Regional Andalucía, Concepción Martín, ha explicado que el Programa de Empleo trabaja en tres direcciones. Así, en el campo de la Formación, que ha contado con 61 voluntarios. 786 alumnos y 49 cursos, se ofrecen recursos de formación adaptados a las necesidades de las personas a través de los pretalleres de promoción personal y aprendizaje de un oficio; los talleres específicos y actividades de cualificación; y la formación en el puesto de trabajo.

Por otro lado, Martín apuntado que el servicio de Orientación Laboral, que cuenta con 20 centros, ha desarrollado 11.165 intervenciones gracias, entre otros factores, a los 133 voluntarios. Con esta herramienta se elabora un plan flexible y consensuado con la persona que guía el proceso de inserción, trabajando actitudes, conductas y destrezas laborales; llevando a cabo acciones individuales o grupales; e informando y derivando a recursos de formación y empleo.

Por último, en el servicio de Inserción se fomenta la relación de colaboración con empresas y particulares con el fin de crear oportunidades de empleo y formación práctica. Además, se apoya la creación de iniciativas de economía social y autoempleo. En total, durante el año 2011 se han logrado 837 contactos con empresas y 1.247 con particulares.

Además, Martín ha comentado que durante el pasado año se han desarrollado dos campañas de sensibilización, 'Cáritas se emplea por el Empleo' y 'Tomemos la palabra', con el fin de sensibilizar a la comunidad cristiana sobre las acciones en favor del empleo de Cáritas y para dar a conocer la situación que vive el colectivo de empleadas del hogar.

4,5

Millones de euros

Los recursos con los que ha contado Cáritas Regional en 2011 han sido 4.540.880 euros, de los que el 55 por ciento —2.493.570 euros— corresponde a la Administración Pública; el 44 por ciento —1.984.266 euros— a fondos propios; y el uno por ciento, 63.043 euros, a fondos privados. Del total de los fondos públicos, 1.080.231 euros proceden de la Junta de Andalucía y 772.993 euros, de programas europeos.

Por otro lado, el presidente de Cáritas Regional, que ha recordado que la entidad social de la Iglesia en España viene atendiendo, a través de todos sus servicios, aproximadamente a 300.000 personas anualmente, ha explicado que tras el desarrollo de un convenio con la Consejería de Empleo desde 2004 a 2008, con aportación económica incluida, desde hace cuatro años lo que único que existe un protocolo de colaboración, sin cuantía alguna.

En este sentido, ha reconocido que hasta el momento no ha mantenido contactos con el nuevo Gobierno andaluz, al tiempo que Ruiz se ha mostrado "consciente" de la situación actual, "difícil" para todos.

No obstante, ha comentado que espera que exista "diálogo y un clima de trabajo" a medio plazo. Igualmente, ha manifestado que la relación con la Administración andaluza actualmente es "una incógnita".

Apoyo de los creyentes

El presidente de Cáritas Andalucía, pese a todo, ha asegurado que "seguirán trabajando pase lo que pase" y ha afirmado que "quiere pensar" que el nuevo marco de relación con la Administración andaluza es por "cuestiones económicas, más que ideológicas", pues "hasta ahora siempre ha existido una relación de lealtad y sinceridad". "Sería grave que la Administración actuase por ideología", ha advertido.

Con respecto al apoyo recibido por parte de la comunidad cristiana andaluza, Ruiz ha resaltado el voluntariado, que crece cada año, si bien, confía en que el compromiso sea "aún mayor, pues si no hacemos lo suficiente, tenemos que hacer más".

En este sentido, ha afirmado que espera que "los creyentes se comporten como Dios manda, sobre todo, en momentos difíciles como los actuales". Además, ha confiado en que el aumento de voluntarios "no se frene". Anselmo Ruiz ha señalado que actualmente existe una "clara conciencia social" dentro de la Iglesia, como demuestra que varios obispos del país hayan pedido a sus sacerdotes que destinen una de sus pagas extras a los servicios de empleo de Cáritas.

Al hilo de esto, Ruiz ha desvelado que "muchas personas están realizando importantes apoyos económicos a Cáritas, pero no quieren que se conozcan". El presidente ha apuntado que en breve presentará la memoria del ejercicio de 2011, confiando en que los números oscilen cercanos a los de 2010, cuando Cáritas contó con un presupuesto de 30 millones de euros para todos sus servicios.

Por último, el presidente de Cáritas, que ha lamentado que muchas personas viven entre la resignación y la indignación, "cabreadas ante lo mal que lo están pasando, después de haber contado con una vida normalizada y de dos años de paro", ha subrayado que la situación es "muy difícil", si bien, le insta a las administraciones públicas a que los recortes, que tienen que existir, "no los paguen los tontos de siempre, lo que no han participado en la mesa de la opulencia".

De esta manera, Anselmo Ruiz ha trasladado este martes al nuevo Gobierno andaluz que los recortes los hagan en la estructura política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento