El Ayuntamiento de Armilla negocia con el Gobierno "una solución" al rechazo de plan de ajuste

El Ministerio de Hacienda ha rechazado el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Armilla (Granada) para adherirse al plan de pago a proveedores, con el que pretendía cubrir 7,8 millones de euros en facturas impagadas, según ha informado el alcalde de la localidad, Antonio Ayllón, que está buscando una solución "al grave problema económico que padece" el consistorio.

El Ministerio de Hacienda ha rechazado el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Armilla (Granada) para adherirse al plan de pago a proveedores, con el que pretendía cubrir 7,8 millones de euros en facturas impagadas, según ha informado el alcalde de la localidad, Antonio Ayllón, que está buscando una solución "al grave problema económico que padece" el consistorio.

El regidor ha informado en un comunicado de que ya se ha reunido con "el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", y con responsables de su departamento para que lleven a cabo los trámites pertinentes para pagar a los proveedores, lo cual "es una prioridad absoluta".

Ayllón ha señalado que "cuando llegamos en junio de 2011 al Ayuntamiento eran cerca de 7.000 facturas las que había pendientes de cobro, por lo que hemos previsto pagar en el plan de ajuste 7,8 millones de euros, que se adeudan a los proveedores por los gobiernos socialistas desde hace años".

Además, ha explicado que, para ir pagando a organismos y particulares a fin de sanear las arcas municipales, se solicitó un crédito de 769.000 euros de la línea ICO en octubre al que los socialistas, partido al que achaca las deudas generadas durante su anterior gestión, votaron en contra.

En referencia a los motivos que el Ministerio de Hacienda da para rechazar el plan de ajuste, Ayllón recalca que las previsiones de ingresos que en 2009, 2010 y 2011 hizo el anterior gobierno socialista del municipio "no son consistentes con la evolución de los ingresos efectivamente obtenidos por la respectiva entidad local en estos ejercicios" (sic). "Esto demuestra que la caótica gestión del anterior equipo de gobierno ha hipotecado al Ayuntamiento, que por otra parte tiene una costosa estructura interna, muy cara, que hay que mantener", manifiesta el actual alcalde.

Según ha explicado, en el plan de ajuste se priorizó el mantenimiento de los servicios municipales que hasta ahora se prestaban, para evitar que los ajustes repercutieran en la ciudadanía. "Ahora trabajamos a destajo para ajustar aún más esos gastos fijos del municipio, que aun siendo difícil conseguiremos con la colaboración de los técnicos del consistorio", ha añadido.

No obstante, ha garantizado que no se van a poner en peligro los puestos de trabajo municipales siguiendo con la política de gastos que el gobierno dirigido por el socialista Gerardo Sánchez instauró en el Ayuntamiento, "y a pesar de que la realidad de los ingresos recibidos en las arcas municipales nunca aumentó".

Primeras medidas

Una de las actuaciones que ya se están llevando a cabo en el consistorio es la renegociación del contrato con la empresa Armigesa, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza, y que desde 2009 fue privatizada en un 51 por ciento, cuando pasó a manos de la empresa FCC.

"Gracias a esa gestión del señor Sánchez, los armilleros pasaron de pagar 100.000 euros mensuales por los servicios de limpieza y basura a más de 200.000, un auténtico despropósito", ha dicho Ayllón.

En el pleno ordinario de este lunes, los grupos municipales de PP, UPyD e IDEA han aprobado iniciar el expediente de revisión del contrato de esta empresa mientras que PSOE e IU han votado en contra, lo que para el alcalde es "un ejercicio de indecencia política" al estar "apostando por pagar más del doble por un servicio que ya se prestaba antes con una excelente calidad, pese a que las arcas están en situación crítica".

Según ha explicado en el pleno el concejal de Economía, José Luis Castillo, "el coste actual de este servicio para el Ayuntamiento de Armilla es insostenible, unos 6.000 euros diarios, por lo que se ha optado por renegociar el contrato con la empresa propietaria de la mayoría de las acciones de Armigesa para evitar este desembolso absolutamente inviable para los armilleros".

Castillo recuerda además que el PSOE consintió el contrato de 58 personas en Armigesa tras la privatización en 2009 "sabiendo perfectamente que era inviable pagar estos sueldos por parte del Ayuntamiento". De hecho, la cuota que aportaba cada mes el consistorio de 200.000 euros dejó de pagarse en agosto de 2010, "lo que demuestra que Gerardo Sánchez era consciente cuando era alcalde de la inviabilidad económica que él consintió para Armigesa y para las arcas municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento