Alcalde de Santander y presidente del Parlamento destacan el "enorme legado" recibido de Menéndez Pelayo

De la Serna y Cagigas han participado, junto a Lassalle, en la conmemoración del centenario de la muerte del escritor
Conmemoración Del Centenario De Menéndez Pelayo En La Biblioteca Nacional
Conmemoración Del Centenario De Menéndez Pelayo En La Biblioteca Nacional
AYUNTAMIENTO
Conmemoración Del Centenario De Menéndez Pelayo En La Biblioteca Nacional

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, han asistido este jueves al homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo celebrado en la Biblioteca Nacional, donde han ensalzado la figura del escritor y erudito, con quien "los santanderinos y los cántabros tenemos una gran deuda por el enorme legado recibido de quien ha sido una de las grandes figuras intelectuales españolas de todos los tiempos".

De la Serna y Cagigas han participado en el acto de homenaje a Menéndez Pelayo en la Biblioteca Nacional, en Madrid, junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez; el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado; y el presidente del Instituto de España, Gonzalo Anes.

El alcalde y el presidente del Parlamento de Cantabria trasladaron el reconocimiento y agradecimiento de la ciudad y de la comunidad autónoma a la Biblioteca Nacional y al Ministerio de Cultura por haberse sumado a los actos de recuerdo a Marcelino Menéndez Pelayo.

De la Serna apuntó que se trata de un acto especial porque se desarrolla en un espacio singular, la Biblioteca Nacional, de la que Menéndez Pelayo fue director desde 1898 hasta su muerte, un lugar que siempre va a estar unido a la memoria del polígrafo santanderino.

Por su parte, Cagigas consideró que supone una satisfacción para toda Cantabria que se rinda homenaje a uno de sus ciudadanos más insignes, una iniciativa que, además, cuenta con el reconocimiento de todas las opciones políticas.

Actos de homenaje en santander

Santander está conmemorando, a lo largo de este año, el centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo con una serie de actos, entre los que se encuentran la exposición que se mostrará, a partir de este viernes en la plaza del Ayuntamiento, sobre su vida y su obra.

Asimismo, el sábado 19 de mayo, el día en el que se cumple el centenario del fallecimiento del intelectual santanderino, se celebrará un homenaje en la Biblioteca Menéndez Pelayo, con una ofrenda floral y la interpretación de la marcha fúnebre "Muerte de Sigfrido" de Wagner, a cargo de la Banda de Música Municipal y el Orfeón Cántabro.

Esta pieza es la misma que interpretó la Orquesta Nacional de España en el Teatro Pereda de Santander el 19 de mayo de 1912, al conocer el fallecimiento del escritor.

Posteriormente, se hará entrega del Premio de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo a Richard L. Kagan, profesor de la Universidad Johnd Hopkins de Baltimore, por la publicación de la obra "Los Cronistas y la Corona. La Política de la Historia en España en las Edades Media y Moderna". Por la tarde, se celebrará una misa en la Catedral de Santander en memoria de Menéndez Pelayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento