El Estado adelanta las identificaciones de extranjeros en Lleida para evitar asentamientos de temporeros

La Subdelegación del Gobierno en Lleida avanzará este año las identificaciones de extranjeros que tradicionalmente hace en la campaña de recogida de la fruta para evitar asentamientos y verificar la documentación.

La Subdelegación del Gobierno en Lleida avanzará este año las identificaciones de extranjeros que tradicionalmente hace en la campaña de recogida de la fruta para evitar asentamientos y verificar la documentación.

La subdelegada, Inma Manso, ha anunciado este jueves que los controles de identificación "comenzarán de forma inminente en la zona del Baix Segre y serán continuación de los que desde hace aproximadamente un mes se llevan a cabo en el casco antiguo de Lleida".

Manso ha hecho estas declaraciones después de la reunión con el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, y representantes de los cuerpos de seguridad (Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil) para coordinar las actuaciones y el dispositivo de seguridad de la campaña de fruta.

Según Manso, en los controles de identificación trabajarán, como años atrás, de forma conjunta Mossos y Policía Nacional, y también ha destacado que la Inspección de Trabajo mantendrá las visitas de control en explotaciones agrarias.

Las previsiones apuntan a unas 200 visitas planificadas a las que se añadirán aquellas derivadas de denuncias concretas.

En la anterior campaña, la Inspección de Trabajo hizo 173 visitas programadas en las que identificó a 330 trabajadores españoles y a 892 trabajadores de origen extranjero.

Manso ha lanzado un mensaje a las personas que no tiene apalabrado un contrato de trabajo, y les ha recomendado que eviten el desplazamiento a la zona del Baix Segre.

Ha recordado que, tal como ya se anunció en la Comisión Agraria de planificación y ordenación de las campañas agrícolas de temporada del pasado día 8 de mayo, "la Administración del Estado no autorizará nuevas contrataciones en origen de trabajadores, salvo aquellos que han adquirido este derecho legal al haber trabajado en la campaña en las dos últimas temporadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento