Ayuntamiento y Telefónica avanzan en la implantación de un centro de innovación tecnológica en la ciudad

Contará con un laboratorio lanzadera de ideas que apoyará a los emprendedores y promoverá la participación de empresas

El Ayuntamiento de Santander y Telefónica han celebrado este jueves una nueva reunión de trabajo para seguir avanzando en la implantación de un Centro de Innovación Tecnológica en la ciudad, que contribuirá a la generación de actividad económica y empleo en el municipio, a través de la captación de nuevas inversiones en el ámbito de la innovación.

El director general de Innovación del Consistorio santanderino, José Antonio Teixeira, y representantes de la compañía analizaron algunas de las líneas de trabajo que podrá desarrollar el laboratorio lanzadera de ideas del centro.

"A través de este laboratorio, no sólo se prestará apoyo a los emprendedores sino que, además, se promoverá la participación de empresas ya consolidadas en el desarrollo de los proyectos que puedan surgir del propio centro", explicó Teixeira.

En este sentido, recordó que el Centro de Innovación dispondrá de un área de demostración de los proyectos que se están poniendo en marcha en esta materia por parte de Telefónica, incluidos los dirigidos al desarrollo de las denominadas smart cities.

Asimismo, destacó que estas instalaciones constituirán un think tank en que expertos, nacionales e internacionales, participarán y debatirán con el objetivo de promover la especialización y personalización de los desarrollos hacia los distintos colectivos sociales.

Plan director de innovación

El proyecto del Centro de Innovación Tecnológica de Telefónica se enmarca dentro de uno de los cuatro ejes del Plan Director de Innovación que el Ayuntamiento está desarrollando en la actualidad.

En concreto, según explicó Teixeira, forma parte del Proyecto Open Santander, que tiene como objetivo poner a disposición de los emprendedores y desarrolladores de productos tecnológicos locales la información relevante que se está recogiendo en el municipio, a través de diferentes programas de innovación.

"Dentro de este eje se enmarcan otros importantes proyectos como la participación de las empresas tecnológicas, dedicadas al desarrollo de aplicaciones de movilidad, en el Programa Movilforum, que Telefónica tiene en marcha y en el que participan los principales socios tecnológicos del mundo, entre ellos, Apple, Microsoft, RIM, Nokia o Google", relató el director general de Innovación.

El Plan Director de Innovación del Consistorio santanderino se sustenta en otros tres ejes. El primero, el impulso del concepto de smart city, a través del desarrollo del proyecto SmartSantander. El segundo eje permitirá la implantación de nuevos proyectos de modernización, a través de la puesta en marcha de plataformas de atención, información y relación con los ciudadanos o el proyecto de pago a través del móvil (NFC), mientras que la optimización de las infraestructuras de telecomunicaciones y sistemas de información del Ayuntamiento de Santander, constituirá el tercero de los ejes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento