Convocado el XXV Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad' dotado con 6.000 euros

También se ha presentado la edición institucional de la última obra premiada:'Madrid, línea circular', de Martín Rodríguez-Gaona
Martín Rodríguez-Gaona, Premio Cáceres Patrimonio De La Humanidad
Martín Rodríguez-Gaona, Premio Cáceres Patrimonio De La Humanidad
EUROPA PRESS
Martín Rodríguez-Gaona, Premio Cáceres Patrimonio De La Humanidad

El Ayuntamiento de Cáceres ha convocado ya el Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad' que este año llega a su vigésimo quinta edición y que está dotado con 6.000 euros y la publicación

Los interesados en participar en el certamen pueden presentar sus trabajos, inéditos y que no hayan sido premiados anteriormente, en la Concejalía de Cultura situada en el Palacio de la Isla, antes del 15 de noviembre de este año.

El concejal de Cultura, Jesús Bravo, ha recordado que los textos de las poesías deben estar escritos en castellano y el poemario no puede exceder los 500 versos. El fallo del jurado se dará a conocer en diciembre.

También se ha presentado este lunes la publicación institucional de la última obra ganadora del Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad 2011 que se titula 'Madrid, línea circular' escrita por el peruano Martín Rodríguez-Gaona, que ha visitado Cáceres para recoger su premio.

Rodríguez-Gaona llegó a España en 1998 y en su obra ha querido expresar lo que percibió en ese final de siglo XX a través de una poesía que "pretende ser una crónica" y "una propuesta civil", asegura el autor que añade que "los poetas tienen el deber de retratar la realidad con todas las líneas paradójicas que tiene".

Obra poliédrica

Según ha explicado el autor, la obra ganadora del premio cacereño es "poliédrica" porque trata los asuntos desde diversas perspectivas. Así, en el poemario encontramos alusiones a la religión, al fútbol, a la inmigración, a los shows televisivos, a la rutina o al amor, con una visión "pesimista" que ahonda en el mensaje de que "hay que arriesgarse y competir" para poder seguir adelante.

"La obra trata del pesimismo de la razón y del optimismo de la utilidad", explica Rodríguez-Gaona que invita a las generaciones venideras a "trazar un camino para lo que vienen detrás" porque "para qué sirve educar mejor a la gente si después se le van cerrando las puertas", se pregunta el poeta.

En la presentación de la edición de la obra ha estado también el secretario del jurado que la premió, Teófilo González Porras, que ha señalado que el libro les sorprendió por "su estilo sobrio", porque "estaba muy bien construido" y por la capacidad del autor para "iluminar las migajas de la realidad en la ciudad, lo invisible, lo minúsculo, lo más sombrío", apunta.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que la obra ganadora, que ha calificado de "original" y "profesional", fue elegida entre más de 100 trabajos que se presentaron al certamen que pretende potenciar la poesía y la ciudad de Cáceres.

Sobre martín rodríguez-GAONA

En cuanto al autor premiado, Martín Rodríguez-Gaona, cabe destacar que nació en Lima (Perú) en 1969 y ha publicado los libros de poesía 'Efectos personales' (1993), 'Pista de baile' (1997) y 'Parque infantil' (2005), además de un ensayo sobre la poesía española de los últimos 30 años.

Además de en Perú ha vivido también en Estados Unidos y actualmente en España, a donde llegó en 1998 y donde consiguió una beca de la Residencia de Estudiantes de 1999 a 2001 y desempeñó el cargo de coordinador del área literaria de esta institución hasta 2005. También ha obtenido la beca internacional de poesía 'Antonio Machado' de Soria en 2010.

Su obra como traductor de poesía estadounidensse incluye versiones como La sabiduría de las brujas de John Giorno, y Pirografía: poemas 1957/1985, una selección de los primeros diez libros de John Ashbery. Como editor ha publicado libros para el fondo de cultura económica de México y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Poemas, traducciones y ensayos de Rodríguez-Gaona han aparecido en Babelia, ABCD, Letra Internacional, Quimera, Matador, Revista Eñe, Revista Atlántica, Lateral o el Diario de Poesía de Buenos Aires, entre otras publicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento