El Ayuntamiento aspira a ahorrar un máximo de un millón de euros para hacer inversiones en 2013

El Ayuntamiento de Avilés aspira a ahorrar un máximo de un millón de euros, y un mínimo de 225.000 euros, para hacer inversiones en 2013, según evolucionen los ingresos. Así se recoge en el informe económico-financiero presentado este jueves por la concejala de Hacienda, Ana Concejo, y que será votado en el pleno del próximo 25 de mayo.

El Ayuntamiento de Avilés aspira a ahorrar un máximo de un millón de euros, y un mínimo de 225.000 euros, para hacer inversiones en 2013, según evolucionen los ingresos. Así se recoge en el informe económico-financiero presentado este jueves por la concejala de Hacienda, Ana Concejo, y que será votado en el pleno del próximo 25 de mayo.

De esta forma en el próximo año el consistorio tendría capacidad para hacer inversiones por 3,6 millones de euros, de los que 2,7 millones de euros provendrían de créditos. La concejala ha puntualizado que, de igual modo, esa decisión se tomaría una vez llegado el momento.

Concejo también ha indicado que en este año, 2012, no se recurrirá a crédito, pero que se "verán posibilidades para incrementar la capacidad de inversión". "Estamos buscando posibilidades" ha dicho. Su intención para el presente ejercicio es "alcanzar el equilibrio financiero para finales de año y consolidarlo en 2013".

El plan económico-financiero financiero, que deberá mandarse al gobierno nacional antes de que finalice el mes de mayo, se trata de una proyección, "pero habrá que ir ajustando en función de como se vaya evolucionando hasta diciembre de 2013".

Concejo ha insistido en que en sus previsiones "impera la prudencia" y "se ajustan a la realidad". Es por ello que se han realizado las operaciones con un IPC del 1,5, "cuando hay entidades que hablan del 2". Y, además, se ha hecho sin conocer el plan de ajuste del Principado, "que no sabemos cómo puede afectar" a determinadas partidas.

La concejala socialista ha indicado que el nivel de deuda del Ayuntamiento de Avilés "es de los más bajos que hay en el país, para el volumen que tenemos, a raíz de la amortización que se hizo en 2009. En el año 2008 teníamos 51,8 millones de deuda y en 2013 tenemos 28,4 millones de euros".

Concejo ha repasado alguna de las medidas incluidas en el plan económico-financiero. Por lo que se refiere al personal no habrá incrementos salariales, se reducirá la productividad y las gratificaciones y no se repondrán los puestos vacantes ni las jubilaciones, ideas ya planteadas con anterioridad.

Por otra parte, se busca reducir en un 20% el importe del contrato de Aulas Populares y en un 10% el gasto de limpieza en edificios públicos y de las fundaciones. Esto se hará mediante una unificación de precios, porque cada fundación y el ayuntamiento tienen distintos contratos, y reduciendo el número de horas de prestación del servicio.

Además, también se revisarán los contratos de mantenimiento y se seguirá adelante con el plan de ahorro energético. En este último caso, sin tener en cuenta la posible subida de las tarifas, se prevé un ahorro de entre el 25 y el 30%.

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