Ecologistas recurre un permiso a un primo de Ruiz-Gallardón para una nave agropecuaria en La Vera (Cáceres)

La organización Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contra la autorización para una nave agropecuaria en terreno "protegido" de La Vera (Cáceres) a un primo del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La organización Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contra la autorización para una nave agropecuaria en terreno "protegido" de La Vera (Cáceres) a un primo del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ecologistas en Acción ha difundido un comunicado de prensa en el que sostiene que Miguel Asís Ruiz-Gallardón García "pretende burlar la legalidad en Extremadura, construyendo en suelo protegido, a pesar de que un juzgado le investiga por hechos similares" que ya en su día denunció la propia organización ambientalista.

Recuerda Ecologistas que el primo del ministro de Justicia "es propietario de una finca de 1.200 hectáreas, clasificada como suelo no urbanizable especialmente protegido" en terrenos que "se extienden por tres municipios de la provincia de Cáceres: Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera y Talaveruela".

"Esta circunstancia es clave porque la normativa urbanística es diferente dependiendo del municipio", explica la ONG conservacionista, que recuerda que ya en 2009 denunció que "mientras que el señor

Ruiz-Gallardón solicitó licencia para construir una vivienda y unas caballerizas con una superficie total de 262 metros cuadrados, en el municipio de Villanueva de la Vera (donde las edificaciones se permiten siempre que estén vinculadas a una actividad agropecuaria), acabó construyendo un chalet de lujo con cocheras, de 1.000 metros cuadrados, en Valverde de la Vera (donde no está permitido ningún tipo de construcción)".

Como consecuencia de las denuncias de Ecologistas se ha abierto un procedimiento penal en los juzgados de Navalmoral de la Mata y se han paralizado las obras, apostilla la nota.

Nueva construcción

A pesar de ello, advierte Ecologistas en Acción, "a tan sólo 700 metros de la edificación denunciada, el mismo promotor ha vuelto a solicitar autorización para la construcción de una nueva nave agropecuaria de 880 metros cuadrados con el objeto de servir de guarda a ganado extensivo".

En la finca, prosigue el comunicado, el ganado extensivo que existe es una docena de caballos y un rebaño de cabras; "además —apostilla— se utiliza como coto de caza, lo que podría suponer un problema para el mantenimiento de la ganadería extensiva".

La construcción se ha pedido en terrenos que se sitúan en el municipio de Villanueva de la Vera pero muy cerca del límite con Valverde de la Vera, donde no se permiten estas construcciones. "El proceso se repite siguiendo las mismas pautas que en el caso anterior que terminó en los juzgados", indica Ecologistas.

"Sorprendentemente —continúa la ONG— la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Extremadura ha autorizado la nueva construcción obviando que esta misma administración ya aprobó lo mismo en 2003, en el mimos lugar y en el mismo municipio. Fue ese permiso el que utilizó el denunciado para construir una vivienda de lujo en terrenos que no admiten edificaciones. Incluso, al igual que en el caso anterior el promotor ni siquiera aporta las coordenadas donde construiría la nueva nave lo que facilitaría que finalmente se construyese en otro lugar".

Ecologistas en Acción ha recurrido la autorización recordando a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo que la ganadería extensiva "nunca ha necesitado construcciones y menos de las dimensiones planteadas y que el propietario no ha justificado la necesidad de la construcción, como así exige la normativa urbanística".

Esta organización teme, que "una vez más, el propietario valiéndose de su influencia familiar", toda vez que en la zona "se les conoce como 'los amos'", pretenda "burlar la legalidad y lo que busque sea proseguir las obras paralizadas, amparándose en una nueva autorización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento