IU de Asturias, satisfecha por "pasar pagina" y cerrar un "periodo lamentable"

Seguirán negociando con el PSOE para explorar las posibilidades de entrar en el Ejecutivo
Jesús Iglesias
Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, se ha mostrado este miércoles "satisfecho" por el acuerdo que ayer alcanzaron PSOE y UPyD que garantizará que finalmente salga elegido como presidente del Principado el socialista Javier Fernández. La nueva situación, según ha dicho Iglesias, permitirá "pasar página" y cerrar un "periodo lamentable", en referencia a la etapa en la que ha estado gobernando Francisco Álvarez-Cascos (Foro).

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Iglesias ha dicho que la etapa de Cascos se ha caracterizado por "conflictos", "confrontaciones", "inacción" y "descalificación institucional". Una situación de la que ha hecho responsable también al PP.

Sobre el acuerdo que ha alcanzado PSOE y UPyD y que fue anunciado este miércoles, IU tiene "coincidencias", "dudas" y "discrepancias". No obstante, Iglesias ha dejado claro que IU acordó en su momento otro documento con el PSOE por el que se despejarían esas dudas y discrepancias.

Iglesias ha dejado claro que los cinco parlamentarios van a apoyar a Javier Fernández en la investidura. Y que a partir de ahora seguirán las conversaciones con el PSOE. Porque en IU están abiertos a cualquier posibilidad, incluida la entrada en el Gobierno. Iglesias ha afirmado que su formación siempre garantizará la estabilidad "si se defienden los servicios públicos frente a los recortes del Gobierno de la nación, y si se apuesta por la industria".

Precisamente, una de las cuestiones con las que IU discrepa respecto al acuerdo entre PSOE y UPyD es la falta de reivindicación de la política industrial, que no se defienda el carbón o que no se hable del sector energético o que se trate "superficialmente" la lucha contra el desempleo. "Ese problema es algo que no se puede despachar con ayudas a emprendedores y con empleo joven", ha advertido. También cree que debería hablarse expresamente de la concertación social.

Iglesias no está de acuerdo con una posible supresión de ayuntamientos, ni con la desaparición de la Procuradoría. En cualquier caso, agradece que no se mencione la construcción de una incineradora en Asturias, algo que interpreta como un deseo expreso para no "meter el dedo en el ojo" a IU.

A IU le preocupan cuestiones como la sanidad o la educación al y como viene recogido en el acuerdo de PSOE-UPyD, que habla, por ejemplo, de la reordenación de los centros sanitarios, y que mantiene "en plano de igualdad" a la red pública educativa y a la privada.

CPFF

Iglesias considera que "está cantado" que en la reunión del Consejo de Porítica Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves será rechazado el plan económico financiero que remitió el Ejecutivo de Cascos. "Ahora tienen otra disculpa más, porque ya se perfila otro Gobierno distinto al que mandó el documento", ha señalado.

Por eso ha insistido en la importancia del nuevo plan que habrá que enviar corregido a Madrid por parte del nuevo Gobierno y que debería incluir las nuevas prioridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento