El PP modifica el presupuesto por el crédito de pago a proveedores con la abstención de PSOE y PRC

El préstamo permitirá aumentar en un 15 por ciento las inversiones públicas previstas para este año 2012
Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento De Santander
Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento De Santander

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes, en Pleno Extraordinario, la modificación del presupuesto municipal de 2012 tras la valoración "satisfactoria" del Ministerio de Hacienda al Plan de Ajuste para pago a proveedores, y lo ha hecho con las abstenciones de los partidos de la oposición, PSOE y PRC.

El PP ha manifestado que este préstamo extraordinario, que el Gobierno del Estado ha activado con "rapidez", permitirá "agilizar" el pago a los proveedores, contribuirá a las políticas de "reducción del endeudamiento y del déficit" y aumentará la inversión pública un 15 por ciento respecto a lo ya reflejado en los presupuestos de este año.

Además, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha considerado que la aprobación del Plan de Ajuste municipal muestra la "ratificación" del Estado al "acierto de las políticas" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander.

Por su parte el concejal del PRC, Francisco Sierra, ha calificado de "plan de rescate" el préstamo obtenido por el Ayuntamiento, un dinero que, a su juicio, Santander tendrá que pagar hasta 2022 y lo hará con "una subida fiscal, sobre todo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)", por lo que el préstamo "lo pagarán los de siempre, los ciudadanos".

Por otro lado, el PRC ha criticado que, en ese Plan de Ajuste, el equipo de Gobierno "regularice" pagos ya realizados, como 150.000 euros del Santander Summer Festival —abonados en 2006—, o las obras del campo de fútbol de Monte —adjudicadas también en 2006—.

Mientras, el PSOE ha opinado que la petición del préstamo para pago a proveedores por valor de 24 millones de euros muestra que "la gestión del PP ha sido desastrosa", lo que, a su juicio, ha llevado a la capital cántabra a ser "una de las ciudades más endeudadas de España".

Además, la portavoz socialista, Eugenia Gómez de Diego, ha hecho hincapié en que "aún no se sabe a cuánto ascenderán los intereses de este préstamo", pero ha asegurado que superarán el cinco por ciento. "Se dice que estarán sobre el 7,5 por ciento", ha dicho.

El plan es "un rescate"

A este respecto, la socialista ha manifestado compartir la opinión del PRC de que el Plan de Ajuste es "un rescate" y ha señalado que lo que éste hace es "aumentar en otros 24 millones la deuda" del Ayuntamiento de Santander.

González Pescador ha hecho hincapié en que el Plan de Ajuste reducirá la deuda municipal en un 50 por ciento hasta 2022 y que el dinero del préstamo permitirá realizar un inversión 5,5 millones al año que se sumarán a los 16 millones de media ya contemplados, lo que serán unos 21,5 anuales.

Además, la titular de Economía y Hacienda ha indicado que en este año 2012 se podrá aumentar la inversión pública en un 15 por ciento, respecto a lo ya reflejado en los presupuestos, al mismo tiempo que se continúa con "las políticas de austeridad y de contención del gasto, sin poner en riesgo las atenciones sociales".

En este sentido, Sierra ha replicado que "no se puede hablar de austeridad al mismo tiempo que se habla de deuda", ya que los 24 millones que obtendrá Santander aumentará en "un 20 por ciento" la deuda que el Consistorio ya suma.

Y Gómez de Diego ha evidencia que, para hacer frente al pago de ese préstamo, el Ayuntamiento lo tendrá que pagar "por supuesto con créditos", pero también lo hará con "los impuestos de los santanderinos", aunque, en su opinión, el equipo de Gobierno 'popular' "esto prefiere ocultarlo".

"Su mala gestión la pagarán los bolsillos de los santanderinos, pero sin ofrecerles a cambio más y mejores servicios", ha señalado Gómez de Diego, que ha replicado a los 'populares': "subirán el IBI para amortizar la deuda que ustedes han generado".

A este respecto, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha señalado que el Ayuntamiento ha trabajado en "tres medidas" para la reducción del IBI: congelación y bajada del tipo impositivo, medidas de bonificación y el aplazamiento del pago. Y ha señalado que el IBI ha subido por "la revisión catastral" que realizó el Gobierno socialista "porque le dio la gana".

Plan de inversiones

Por otro lado, en el Pleno Extraordinario, se ha delegado la modificación del Plan de Inversiones del Ayuntamiento, debido a la obtención del préstamo para pago a proveedores, en la Junta de Gobierno Local con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y PRC.

Respecto a este Plan de Inversiones, Sierra ha considerado que "no hay transparencia" y que el equipo de Gobierno quiere, con esta delegación a su favor, "sustraer" al Pleno del conocimiento del mismo. "Esa es la idea que tienen de democracia y de transparencia", ha criticado de los 'populares'.

En esta misma línea, Gómez de Diego ha señalado que el equipo de Gobierno quiere evitar "el debate" de este Plan, que afectará a la ciudad durante los próximos 10 años.

De la Serna les ha replicado que "si no se aprueba puede causar inejecuciones en el ejercicio, demoras e, incluso, se pueden generar remanentes de inversión que haya que meter en el ejercicio siguiente".

"Este Plan disminuye la deuda y genera inversión y más rápido", por lo que apoyarlo es "un ejercicio de responsabilidad política", ha opinado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento