La residencia Flora Tristán de la UPO culmina este jueves la celebración de su IX Aniversario con una fiesta

Se presentará el libro 'Cuando nos parece que la gente no participa' de Javier Encina y Montse Rosas
Residencia Universitaria Flora Tristán De La UPO, Estudiantes
Residencia Universitaria Flora Tristán De La UPO, Estudiantes
EP/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Residencia Universitaria Flora Tristán De La UPO, Estudiantes

La residencia universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ubicada en el barrio de Las Letanías, culminará este jueves 17 de mayo las actividades organizadas para celebrar su noveno aniversario de la creación de la residencia con una fiesta. El programa de actividades ha comenzado este mismo miércoles en la Olavide con stands informativos y con el grupo de teatro 'No nos duele ná', formado por las mujeres del Polígono Sur y que ha representado fragmentos de obras de Lorca.

Según informa la UPO, a partir de las 12,00 de este jueves, en el salón de actos de la residencia Flora Tristán, Mª Ángeles Ávila, trabajadora social de Unilco y experta en procesos de participación y dinamización social, presentará el libro 'Cuando nos parece que la gente no participa' de Javier Encina y Montse Rosas, que ofrece algunas reflexiones, técnicas y experiencias que sirve de material de apoyo para ayudar a construir colectivamente otros mundos.

Al mediodía, a las 14,00 horas, se celebrará una comida de aniversario y actuaciones en la plaza de la residencia. Por la tarde, a las 16,00 horas en el Polideportivo de la Avenida de la Paz, se organizará un Torneo de Fútbol entre los residentes y las entidades del barrio.

La Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UPO, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

De los 222 residentes universitarios de la Flora Tristán, 60 son becarios que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Además, la Flora está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aqueja.

Así, la residencia participa en 36 proyectos de intervención social tales como apoyo lectoescritor, alfabetización, el taller de teatro 'No nos duele ná' compuesto por mujeres mayores del Polígono Sur, mediación escolar con jóvenes del IES Polígono Sur, o un taller de cocina con mujeres.

Los residentes-becarios colaboran desde el comienzo del curso con el Comisionado del Polígono Sur, así como con los dos centros de salud de la zona, y también con las asociaciones y entidades Entre-Amigos, Asociación de Vecinos Solidaridad, Asociación de Vecinos El Sur, Asociación de Vecinos Antonio Machado, CEIP Andalucía, CEIP Giménez Fernández, CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Paz y Amistad, CEIP Zurbarán, IES Polígono Sur, CEPER de Adultos, COE y proyecto EDEM, Grupo Juvenil Boom, Coordinadora de Educación, la Plataforma del Polígono Sur Nosotros También Somos Sevilla, Fundación Don Bosco, y las parroquias del barrio. Además de estas actuaciones, la Residencia está presente en todas aquellas actividades que, desde diferentes iniciativas del Polígono Sur, se realizan para promover la cohesión social y el desarrollo comunitario de la zona.

Este curso en la residencia, fomentando el objetivo de crear nuevos modelos de convivencia, residen personas de más de 32 nacionalidades diferentes: Ecuador, Panamá, Chile, Bolivia, México, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, Argelia, Republica Centro Africana, Guinea Bissau, Mozambique, Guinea Conakry, Santo Tomé y Príncipe, Mauritania, Bélgica, Austria, Francia, Alemania, Irán, Egipto, y de diferentes partes de España.

La residencia Flora Tristán, ubicada en la calle Madre Teresa de Calcuta, junto a la avenida de la Paz, tiene habilitadas actualmente un total de 112 viviendas, cada una de las cuales está compartida por dos residentes, y dispone de dos dormitorios, dos cuartos de baño completos, sala de estudio, salón comedor, cocina y terraza al exterior, así como un servicio de vigilancia. Por su parte, la vivienda de uso común incluye una zona de estar y tres salas de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento