CTA dice que no firmará el convenio colectivo del Ayuntamiento porque "representa un retroceso" en el empleo

Apuntan que hay un "duro" plan de ajuste que afecta a trabajadores que "nada tienen que ver con la gestión de los actuales gobernantes"

El sindicato CTA, con representación municipal, ha informado este miércoles de que no firmará el convenio colectivo del Ayuntamiento de Córdoba porque "representa un retroceso" en cuanto a la defensa del empleo público.

En una nota, el sindicato advierte que el nuevo convenio para el conjunto de los empleados municipales no es exactamente la prórroga del actual convenio, sino que se trata de "un retroceso importante" en cuanto a los contratos relevo por jubilaciones anticipadas parciales, los cuales no tendrán la jornada, ni el salario completo sino al 75 por ciento.

También conlleva la retirada de la cláusula del artículo 19, por el que el Ayuntamiento está obligado a convocar las plazas que resulten ocupadas por contratos relevo, "perdiéndose todos los puestos de trabajo que se jubilen"; y las indemnizaciones de los contratos temporales que se rebajan de 15 días por año a nueve días por año o parte proporcional que corresponda.

Además de ello, CTA tiene "una visión de conjunto" respecto a la negociación colectiva de todas las empresas, organismos y empleados públicos municipales y no se olvida que hay un "duro" plan de ajuste, que afecta a trabajadores interinos e indefinidos que "nada tienen que ver con la gestión que los actuales gobernantes del Ayuntamiento de Córdoba están realizando" del Instituto Municipal de Deportes, del Instituto de Desarrollo Económico y de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que "pueden ver en peligro sus puestos de trabajo si este plan de ajuste, provocado e injustificado y no negociado con las organizaciones sindicales, no se retira".

Tampoco olvidan desde CTA que la última propuesta que el gobierno municipal del PP ha realizado para Cecosam además de su privatización, contiene que la actual plantilla de 49 trabajadores sea reducida a 33. Por lo que se pueden producir expedientes de regulación de empleo (ERE) "encubiertos".

Por estos motivos, "más el hecho de que el PP por ley impone la tasa de reposición 0, es decir, destrucción de puestos de trabajo en todo el sector público, rebaja de salarios, criminalizar las enfermedades de los trabajadores rebajando los salarios durante estas, aumento de la jornada laboral", el sindicato se opone a "esta política antiobrera en su conjunto", y, según agregan, "el gobierno municipal no ha hecho un solo gesto por el que se distancia de esta política, más bien todo lo contrario".

Acuerdo global sin despidos

Así, CTA entiende que para la aprobación del convenio colectivo en el Ayuntamiento de Córdoba debe existir una negociación colectiva que en su conjunto comprenda tanto las negociaciones de los convenios colectivos como la negociación del plan de ajuste, para poder articular soluciones a "los problemas que seguro va a acarrear a centenares de trabajadores dicho plan de ajuste".

Y además debe de ser de tipo global, es decir, se podrían llegar a preacuerdos en las distintas empresas respecto de determinadas materias, pero "entendemos que la firma de todos los preacuerdos si los hubiese se tendría que realizar cuando existiese el acuerdo global", según apuntan desde CTA, donde consideran que el acuerdo global debe tener como contenido mínimo que no se produzcan despidos de interinos, ni de laborales indefinidos, ni de trabajadores de empresas municipales.

Asimismo, piden que el ámbito temporal de los convenios fuese por dos años a lo sumo tres; el no reconocimiento del aumento de la jornada laboral; la recuperación de puestos de trabajo en próximos ejercicios; la no privatización de servicios, y el no retroceso de las condiciones laborales existentes en la actualidad.

Por estos motivos, si se llega a la firma CTA no firmará el convenio del Ayuntamiento de Córdoba, al igual que el de las empresas municipales y organismos autónomos. Todo ello sujeto al estudio de los documentos finales, "de los cuales aún no se nos ha facilitado información", tal y como señalan desde el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento