Adicae estudia emprender acciones penales y civiles contra el consejo de administración de Bankia

La asociación pide responsabilidades a la CNMV y en Banco de España

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) está estudiando emprender acciones penales y civiles ante los tribunales contra el consejo de administración de BFA-Bankia por tomar decisiones sin contar con los accionistas y para que expliquen dónde está el dinero inyectado por el Fondo de Reestructuración Ordenación Bancaria (FROB).

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, confirmó a Europa Press que la asociación va a presentar una demanda de acción social de responsabilidad ante los tribunales civiles para que los gestores de la entidad expliquen a los pequeños accionistas y los clientes el "desmantelamiento" de la entidad financiera.

"Se ha producido una estafa a los ahorradores, cuyas inversiones se están liquidando de mala manera", afirmó Pardos, quien recordó que el artículo 134 de la Ley de Sociedades Anónimas obliga a las entidades a convocar a la junta general de accionistas para informar a los socios de las decisiones tomadas.

La asociación pedirá al juez que obligue a la entidad a convocar "inmediatamente" una junta de accionistas. Adicae considera que Bankia es el ejemplo "más sangrante" del proceso de liquidación de las cajas de ahorros, realizado a base de "decretos" y "acuerdos" entre políticos y banqueros, que se han repartido a coste cero el 50% del sistema financiero sin contar con los accionistas.

Estudian demandas penales.

Por otro lado, los servicios jurídicos de Adicae están estudiando presentar una querella ante la Audiencia Nacional contra los gestores de Bankia por presunta estafa a los clientes y para que expliquen "qué se ha hecho" con los 4.465 millones de euros inyectados por el FROB.

Además, la asociación pedirá responsabilidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España por consentir una salida a bolsa que no cumplía con la normativa ni las condiciones que exige la Ley del Mercado de Valores.

Adicae denuncia que "no todos los productos comercializados" por las entidades dependientes de BFA "están cubiertos" por el Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), que solo cubre los depósitos y las cuentas e imposiciones a plazo fijo.

La asociación advierte de que el fondo no cubre las acciones de Bankia, ni las participaciones preferentes, deuda subordinada, pagarés, cédulas hipotecarias, y otros productos que califican de "tóxicos" y que fueron colocados entre pequeños ahorradores para intentar sanear las cuentas de la entidad.

Además, recuerda que medio millón de pequeños ahorradores han sido empujados a convertirse en accionistas de una entidad que hace poco más de nueve meses salió a bolsa a bombo y platillo con el consentimiento de Banco de España y CNMV y cuyas acciones ya valen un 40% menos.

En el verano de 2010, Caja Madrid y Bancaja, junto con Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia se fusionaron acogiéndose al esquema de un Sistema Institucional de Protección (SIP) bajo la denominación de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento