Nace en el parque de la Naturaleza de Cabárceno una nueva cría macho de elefante africano

Se trata del tercer ejemplar de segunda generación que ve la luz en la instalación cántabra, donde ya han nacido 16 paquidermos
Nacimiento De Una Cría Elefante En Cabarceno
Nacimiento De Una Cría Elefante En Cabarceno
GOBIERNO
Nacimiento De Una Cría Elefante En Cabarceno

Una nueva cría macho de elefante africano ha nacido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Con este nacimiento ya son 16 los paquidermos alumbrados en el parque cántabro, el único en España donde han nacido hasta ahora elefantes africanos y la instalación donde más crías han nacido de esta especie en el mundo, hasta el punto de que en Cabárceno han visto la luz cerca del 40% de elefantes que han nacido en cautividad en Europa en los últimos 20 años.

El nuevo paquidermo, que pesó 80 kilos en el momento del alumbramiento, es además, el tercer elefante africano de segunda generación que nace en el parque, "considerado un referente mundial y pionero en el desarrollo de programas de investigación relacionados con la reproducción de esta especie en peligro de extinción", tal y como destaca el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El elefante es hijo de Hilda (nacida también en Cabárceno en 2001) y de Pambo, un macho de 20 años de edad que, desde su llegada al parque en 2009, procedente del zoo de Viena, se convierte en padre por segunda vez.

La nueva cría evoluciona perfectamente en sus primeros cinco días de vida. El paquidermo nació, después de 20 meses y quince días de gestación, a las 6,30 horas de la madrugada del pasado sábado, en la zona de partos con la que cuenta la instalación de elefantes y a las tres horas fue incorporada junto a la madre con el resto del grupo, al igual que sucedería en su medio natural y como se viene procediendo cada vez que nace un elefante en Cabárceno.

El mayor grupo de elefante africano fuera del continente

Con su llegada, ya son 16 los elefantes africanos que viven en la instalación cántabra. Un macho adulto, dos machos jóvenes, ocho hembras adultas y cuatro subadultos (tres hembras y dos machos) conformando todos ellos a nivel mundial el mayor grupo de elefante africano que vive fuera de África. La última cría, una hembra, nació el 7 de octubre de 2011.

La familia de paquidermos vive en "una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo". Tiene 25 hectáreas —salvo alguna excepción cualquiera de los zoológicos que existen en Europa caben en ella—, y cuenta con una gran establo de más de 1000 metros cuadrados y una piscina con capacidad para más de cinco millones de litros de agua.

Programas de investigación

Cabárceno es "pionero a nivel mundial" en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano, en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania).

El equipo veterinario del parque ha puesto a punto una técnica analítica que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina).

El elefante africano muestra un comportamiento mucho más agresivo que el asiático, lo cual hacía prácticamente imposible estudiarlo a partir de muestras de sangre obtenidas de forma periódica. Gracias a este trabajo que duró cinco años, hoy es posible conocer cuestiones orientadas al manejo seguro de estos animales, tan importantes como saber si una hembra es fértil o no, el día en que va a salir en celo, si está gestante o cuándo se producirá el parto, etcétera.

También se han desarrollado en la instalación cántabra dos proyectos relacionados con el comportamiento del macho de esta misma especie, verificando por métodos no invasivos sus perfiles hormonales y estudiando, de esta forma, el motivo de la gran agresividad que muestran los machos de elefante en determinadas épocas del año. A este fenómeno, conocido ya desde muy antiguo, se le denomina con el nombre de "Musht".

Finalmente, el parque ha llevado a cabo otra línea de investigación sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento