Gobierno extremeño dice que el Virgen del Rocío dio "toda serie de evasivas" en el caso del pie amputado del niño

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura ha lamentado este miércoles que los cirujanos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla dieron "toda serie de evasivas, excusas e impedimentos" a la hora de dar luz verde a la derivación de un niño extremeño con un pie amputado por una segadora, pese a que era el centro "más cercano".

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura ha lamentado este miércoles que los cirujanos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla dieron "toda serie de evasivas, excusas e impedimentos" a la hora de dar luz verde a la derivación de un niño extremeño con un pie amputado por una segadora, pese a que era el centro "más cercano".

Tal y como se actúa en este tipo de casos, el Gobierno extremeño ha explicado que el hospital Infanta Cristina de Badajoz contactó con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que es la que "facilita la información acerca de los equipos operativos y los centros de referencia" a los que se puede derivar al paciente, indicando que el niño debía ser remitido al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla o al Hospital de La Paz en Madrid, dado que siempre se elige el centro más próximo.

En este sentido, el Ejecutivo regional indica que en España existen cinco centros de referencia para reimplante de miembros, ubicados en Burgos, Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid, siendo estos dos últimos los más cercanos a Badajoz, al encontrarse a 56 minutos y a 1 hora 35 minutos, respectivamente, si el viaje se realiza en helicóptero.

Una vez recibidas las indicaciones de la ONT, desde el Hospital Infanta Cristina se contactó con el Virgen del Rocío, siendo atendidos por el responsable del equipo de reimplantes del centro sevillano, quien explicó que era necesario contactar con el traumatólogo para que se activara el equipo, siempre según apunta el Gobierno de Extremadura.

Una vez que se contacta con dicho traumatólogo, éste indica que al ser un "problema vascular, hay que solicitar autorización al cirujano vascular para recibir al enfermo".

Hecho lo anteriormente señalado, el cirujano vascular comenta que en ese centro "no se realizan este tipo de vascularizaciones, y que ese es un tema para el equipo de reimplantes, solicitando al Hospital Infanta Cristina que vuelva a llamar pasados diez minutos".

Transcurrido ese tiempo, el hospital pacense contacta nuevamente con el traumatólogo del Virgen del Rocío, "quien le remite al miembro del equipo de reimplantes de guardia, que ese día era un cirujano plástico".

Este último cirujano, al que se le detalló el asunto "por cuarta ocasión", concluyó que el paciente "no fuera remitido al centro sevillano, exponiendo toda serie de evasivas, excusas e impedimentos".

MADRID,

Alternativa a la amputación

Ante la "negativa" del Hospital Virgen del Rocío, los médicos del Infanta Cristina contactaron "instantáneamente" con el Hospital de La Paz en Madrid, dado que la "única solución posible habría sido la amputación definitiva del pie afectado".

El miembro de guardia del centro hospitalario madrileño, quien atendió la llamada del Infanta Cristina, indicó a los médicos pacenses que enviaran al niño "inmediatamente y sin entretenerse en explicaciones mayores".

A los pocos minutos, mientras se completaban los trámites y se informaba a la familia del niño, el cirujano plástico de Madrid contactaba con los médicos de Badajoz para indicar "exactamente hacia dónde debían dirigirse los encargados del transporte sanitario, para evitar retrasos".

El helicóptero medicalizado, que permaneció listo para despegar mientras se solucionaban los trámites descritos, despegó rumbo al Hospital de la Paz a las 13,37 horas, llegando a su destino a las 15,25 horas.

Eficacia y coordinación

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura ha felicitado y ha agradecido a todos los efectivos sanitarios, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados en este operativo, que han mostrado que trabajan desde la "máxima eficacia y coordinación".

Actuaciones como la del pasado domingo son, para la consejería, "prueba fehaciente" de la calidad de la sanidad extremeña y de la capacidad de todos sus profesionales. Asimismo, ha agradecido a los médicos de La Paz su "rápida respuesta".

También ha lanzado un mensaje de gratitud a todos los vecinos que el día del accidente estuvieron presentes, preocupándose por el estado del niño. Y ha manifestado su alegría porque finalmente el pie del niño pudo ser reimplantado.

Réplica junta de andalucía

Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya señalaron este martes a Europa Press respecto del caso que la decisión señalada por el consejero extremeño responde a "criterios eminentemente profesionales", defendiendo la "excelencia y profesionalidad" demostrada por el equipo médico del mencionado hospital sevillano.

En ese sentido, las mismas fuentes han señalado el "mezquino uso político" que el mencionado consejero extremeño estaría realizando con el caso de este menor de edad.

El accidente y estado del menor

El accidente se produjo en torno a las 10,30 horas del domingo y tras recibir una llamada, los servicios del 112 activaron el operativo, desplazándose hasta el lugar de los hechos una unidad medicalizada del 112 con base en Mérida, dos ambulancias convencionales, una dotación del parque de bomberos de Mérida y una patrulla de servicio de la Guardia Civil de Badajoz.

Asimismo, se trasladó hasta allí un helicóptero medicalizado del 112 con base en Don Benito, que aterrizó en la finca a las 11,29 horas, despegando con rumbo al Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz a las 11,55 horas, tras concluir el proceso de rescate del menor, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El helicóptero llegó a urgencias del hospital en la capital pacense a las 12,19 horas, procediéndose de forma inmediata a la evaluación del traumatismo. El niño presentaba una amputación de unos dos dedos por encima del tobillo izquierdo, aproximadamente 3 ó 4 centímetros, con un remate cutáneo que unía el pie con el resto de la pierna.

El paciente sufría también una fractura abierta de tibia y peroné y lesión vásculo-nerviosa completa, aunque el pie se encontraba "morfológicamente indemne, razón por la que se valoró la posibilidad de intentar el reimplante del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento