Nogales garantiza que las aulas en Extremadura "no se van a masificar" ni se van a cumplir los "máximos" de ratio

Casco (IU) alerta sobre una reducción de entre un 25% y un 30%" de los presupuestos mediante la "eliminación del profesorado"
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha garantizado en la sesión plenaria del parlamento autonómico que las aulas en Extremadura "no se van a masificar" ni tampoco se van a alcanzar los "máximos" de ratio establecidos en el Real Decreto.

La consejera ha señalado que la LOE establece una ratio de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, una cifra que "se va a mantener", y en un "caso excepcional", se podrían alcanzar los 28 alumnos.

En el segundo ciclo, es decir, en 3º y 4º curso de Secundaria, "el máximo de 33 alumnos en ningún caso se va a alcanzar", ha asegurado Nogales, al tiempo que ha recordado al igual que el Real Decreto "no establece mínimos", la consejería "tampoco" lo hará, puesto que cree en la "escuela rural" en Extremadura.

"No alcanzamos la media nacional", ha afirmado aportando datos estadísticos que indican que en Infantil la media extremeña se sitúa en un 18,1% frente al 19,1% a nivel nacional. En Primaria un 16,8% que contrasta 20,1%; y ya en Secundaria, la región cuenta con un 20,5% mientras que España alcanza el 24%.

Asimismo, Nogales ha destacado que el Ejecutivo regional está trabajando por la "mejora la calidad educativa", con medidas que pasan por "formar" profesores, establecer "programas educativos de diferente naturaleza" o "impulsar" las tecnologías de la información y de la comunicación.

Así ha respondido Nogales al diputado de Izquierda Unida-Verdes Siex, Víctor Casco, a su pregunta sobre la compatibilidad de la calidad de la enseñanza educativa con la "masificación" de las aulas.

Eliminar profesores

Por su parte, Casco ha insistido en que el "programa nacional de reformas" plantea una "reducción de entre un 25% y un 30%" de los presupuestos educativos de las comunidades autónomas, mediante la "eliminación del profesorado", para lo cual se requiere que "aumente la jornada lectiva" además de la ratio de los alumnos del centro.

"Con aulas masificadas hay empeoramiento de la enseñanza", ha aseverado el diputado al alegar que "no es lo mismo dar clase dar clase para 20-25 que para 30-35" alumnos. "Si aumenta el número significa que el profesor no va a poder actuar conforme a la diversidad de su alumnado, no va a poder atender a cada uno de ellos de manera prioritaria en función de sus necesidades", ha añadido.

Para Casco, la disminución del profesorado y el aumento de las ratio supone "sin ningún género de duda, acabar y pulverizar" a la llamada "economía del conocimiento", puesto que, a su juicio, "con aulas más masificadas" y con "menos profesores" la educación pública "va a perder en prestigio" y en "calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento