Erro presenta a los miembros del Consejo Riojano del Autónomo una nueva ayuda para mejorar el acceso a la financiación

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo para informarles de distintos servicios de apoyo y de interés para el trabajador autónomo, orientados a mejorar su continuidad y viabilidad.
Consejo Riojano Del Autónomo
Consejo Riojano Del Autónomo
GOBIERNO RIOJANO
Consejo Riojano Del Autónomo

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo para informarles de distintos servicios de apoyo y de interés para el trabajador autónomo, orientados a mejorar su continuidad y viabilidad.

Erro se ha referido, por un lado, a la nueva medida financiera para facilitar el acceso a microcréditos, que se pondrá en marcha en colaboración con la sociedad de garantía recíproca Iberaval y, por otro, a los autodiagnósticos que permite analizar la marcha de su negocio. Además, les ha informado sobre los planes de prevención de riesgos laborales dirigidos a las micropymes.

Sobre la ayuda financiera, ha explicado Erro "esta herramienta financiera, dirigida a autónomos, micropymes y emprendedores, tiene como objetivo favorecer de forma notable el acceso de los autónomos a microcréditos que les permita crecer, montar un nuevo negocio o mantener las inversiones". Esta medida consiste en facilitar garantías (avales) sobre microcréditos para la materialización de sus proyectos.

AUTODIAGNÓSTICO

Asimismo, Javier Erro se ha referido a los autodiagnósticos, cuyo resultado permitirá al autónomo reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de su negocio y aplicar en consecuencia medidas de mejora de su productividad y eficiencia. Planes de prevención de riegos laborales para micropymesPor otro lado, el consejero de Empleo también ha informado a los miembros del Consejo de los planes de prevención de riesgos dirigidos a micropymes. Concretamente se ha referido al portal telemático Prevencion10.es que permite autogestionar la prevención a empresas de menos de 10 trabajadores.

Se trata de un servicio de asesoramiento preventivo de carácter gratuito que tiene como objetivo de mejorar y simplificar su gestión en prevención, adaptándola a las peculiaridades de las micropymes en La Rioja. Se enmarca en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 que incluye una línea específica para que se desarrollen acciones específicas dirigidas a pymes y microempresas, que en La Rioja suponen el 94,6 por ciento sobre el total. Las empresas de menos de diez trabajadores aglutinaron el pasado año el 28,7 por ciento de los accidentes registrados en La Rioja.

En el portal Prevencio10.es, el empresario se encuentra con la herramienta 'Evalua-t', que le permite asumir personalmente la gestión en prevención, siempre que tenga menos de 10 trabajadores, desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades.

Se puede acceder a través de la página web del IRSAL: www.larioja.org/irsal o el portal Prevención10.es. Evalúa-t facilita la evaluación de riesgos, la planificación de medidas correctoras y el seguimiento permanente del plan de acción. Esta herramienta ha ido adaptándose paulatinamente a diferentes sectores y ya está operativa para 30 actividades diferentes: oficinas, peluquerías, tintorerías, cafeterías bares y restaurantes, galerías de arte, centros de cuidado diurno de niños y 22 tipos de establecimientos comerciales.

Por otro lado, el IRSAL continua con el desarrollo de diferentes programas que implican a los trabajadores autónomos como el Plan de asesoramiento directo a trabajadores autónomos que hayan tenido accidentes de trabajo; el Plan de asesoramiento directo a trabajadores autónomos que comuniquen la apertura de un centro de trabajo; el Plan de información a todos los profesionales autónomos que sufran un accidente de trabajo; el Plan de asesoramiento a empresas de hasta 10 trabajadores y la atención de consultas por los técnicos del IRSAL.

ASESORAMIENTO

Este año, como novedad, se llevará a cabo un programa de asesoramiento a través de un programa de sesiones informativas y envío de trípticos a los autónomos riojanos y empresas. El objetivo es dar a conocer las obligaciones normativas en prevención que tienen que cumplir las empresas cuando un trabajador autónomo entra en una empresa para realizar su actividad profesional. Los autónomos en La Rioja La Rioja cuenta en la actualidad con 25.703 trabajadores autónomos, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (abril 2012). Suponen el 21,70 por ciento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Este porcentaje se sitúa 3,64 puntos por encima de la media nacional: cifrada en el 18,06 por ciento.

Los trabajadores autónomos registraron 163 accidentes de trabajo en 2011, lo que supuso el 4,07 por ciento de los accidentes laborales registrados ese año en La Rioja. Por gravedad fueron 154 leves, 8 graves y 1 muy grave.

El Consejo Riojano del Autónomo es el órgano de debate y coordinación de las políticas dirigidas a este colectivo y foro de participación y diálogo institucional entre las asociaciones de trabajadores autónomos, las organizaciones sindicales y empresariales y el Ejecutivo riojano. Este órgano canaliza el diálogo social en todas aquellas materias que incidan en la mejora profesional del trabajo autónomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento