
El primer ministro israelí manifestó a Annan "
El jefe del gobierno israelí también le dijo que ordenará a las autoridades militares
El secretario general de la ONU, había exigido a Israel una investigación por el "ataque
"Hago un llamamiento al Gobierno de Israel a que lleve a cabo una investigación sobre este incidente perturbador y exijo que detenga cualquier otro ataque dirigido a posiciones y al personal de la ONU", afirmó el secretario general, Kofi Annan, en un comunicado.
También expresó su consternación por la ofensiva aérea del ejército israelí, combinada con disparos de artillería, especialmente porque el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, le dio garantías personales de que en los enfrentamientos con Hizbulá no atacaría las posiciones de la ONU.
"Estoy conmocionado y profundamente desolado por el ataque aparentemente deliberado de las Fuerzas de Defensas Israelíes contra un puesto de observación de la ONU", declaró Annan.
La portavoz de la ONU Marie Okabe, destacó que éste no es el primer ataque israelí en las cercanías de la base de la ONU en la localidad de Khiyam, ya que durante el día se habían producido 14 incidentes con disparos.
El ataque aéreo israelí contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el sur de Líbano (UNIFIL) se produce en un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU evalúa el futuro de la misión, cuyo mandato termina el 31 de julio.
La UNIFIL ha denunciado que no puede realizar sus funciones de supervisión del alto el fuego desde que empezaron los enfrentamientos entre el ejército de Israel y la milicia chií Hizbulá.
Annan se ha mostrado partidario de reemplazar la UNIFIL por una fuerza multinacional, lo que se discutirá en la conferencia internacional para buscar una salida a la crisis en el Líbano que se celebra en Roma.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, por su parte, lamentó el incidente, pero negó que la base de los "cascos azules" fuera atacada deliberadamente por las fuerzas aéreas.
El Gobierno chino emitió una nota oficial en la que manifestó su "fuerte condena" por el ataque. A dicha condena se ha sumado Nueva Zelanda, que cuenta con dos observadores en la zona.
El jefe de Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró que la confrontación con Israel entrará en una "nueva etapa" y amenazó con atacar con cohetes más allá de Haifa.
Lo dijo el líder chií en un discurso transmitido por la televisión Al Manar.
Según Nasralá, Israel había planeado para octubre atacar el sur del Líbano, pero la captura, el 12 de julio pasado, de dos soldados israelíes por su grupo adelantó dicho plan.
Desde esa fecha, Israel bombardea por tierra, mar y aire el Líbano, lo que ha causado alrededor de 400 muertos, unos 1.400 heridos, más de 700.000 desplazados y daños materiales estimados en varios miles de millones de euros.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios