Celdrán dice sobre Perianes que cree "que ha sido un acto muy ingenuo" y que "legalmente es reprochable" e "ilegal"

El alcalde de Badajoz avanza que el gobierno local tiene "el 80% de probabilidad de no recurrir" en casación el auto sobre el cubo
Miguel Celdrán
Miguel Celdrán
EUROPA PRESS
Miguel Celdrán

El alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, ha afirmado, en relación a que el ya ex consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, haya dimitido por haber pasado consulta privada en Elvas (Portugal), que él que le conoce cree "que ha sido un acto muy ingenuo", aunque "legalmente es reprochable y además es ilegal".

Ha apuntado que moralmente "no" hay profesional sanitario que "corte el tratamiento total y absoluto radicalmente con los enfermos".

"Yo que conozco al consejero creo que ha sido un acto muy ingenuo, primero, segundo que si es así como se cuenta es un error, y tercero, legalmente es reprochable y además es ilegal, pero moralmente, si usted lo examina, no hay un profesional que sea profesional que por una real orden que lo nombre", ha apuntado Celdrán a preguntas de los periodistas sobre la dimisión del consejero de Saud.

En una comparecencia de prensa tras inaugurar un centro cívico en la barriada de San Fernando, el regidor pacense ha valorado, respecto a Fernández Perianes, que "habrá ido el hombre a decirle (a los pacientes): va bien su operación de cataratas o sus correcciones van bien, siga con el tratamiento e intentar ir acabando con la gente".

"obligación moral"

"Eso lo tenía que hacer una persona, un traumatólogo, un cirujano, alguien de este tipo, el que es por ejemplo forense sí puede hacerse cargo de la Junta de Extremadura, porque como los clientes están todos muertos, no necesita ir a nada" ha agregado en referencia a Guillermo Fernández Vara, y ha añadido que "éstos otros no, tienen una obligación moral de hacer un seguimiento al enfermo".

Respecto al hecho de que, según publica la prensa regional, Fernández Perianes se anunciase en el diario 'Linhas de Elvas' como médico oftalmólogo, ha indicado que "posiblemente el anuncio lo tuviera contratado y él no se ha ocupado de decir que lo retiren", pero ha añadido que son sus "suposiciones".

'CUBO'

A preguntas sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obliga a demoler las dos plantas superiores del 'Cubo' de Biblioteconomía, Celdrán ha recordado que el consistorio ha presentado un recurso de súplica ante la sala que dictó dicho auto y que "el equipo de Gobierno no lo tiene claro si recurrir o no recurrir" en casación al Supremo.

"Le voy a ser más sincero todavía porque ustedes saben que este alcalde se equivoca mucho pero no miente nunca: el equipo de Gobierno tiene el 80 por ciento de probabilidad de no recurrir" ha expuesto.

Además, ha recalcado que "el criterio" del equipo de gobierno es "cumplir" con el mencionado auto aunque, para ello, se deberá planificar cómo se hacé y en qué espacio y tiempo; "de acuerdo" con la universidad, las "posibilidades económicas" y con el "consentimiento" de la Comisión Regional de Patrimonio, sobre la cual ha estimado que "a la vista de la sentencia" autorice al ayuntamiento a ejecutarla.

Ha añadido que "esas cosas" hacen reflexionar al equipo de Gobierno, junto con que se le vaya a hacer "menos daño en el peor de los casos al crecimiento del Casco Antiguo", "el mínimo daño a la Universidad" y "además al ayuntamiento por ahora, que veremos a ver quien paga, se le hace muchísimo menos daño económico también" con el citado auto. Además, ha apostado por "sacar adelante" e impulsar esta zona de la ciudad.

PALOMOS

Por otro lado, y a preguntas sobre la fiesta de 'Los Palomos' celebrada este pasado sábado, Miguel Celdrán se ha mostrado "encantado" y ha señalado que el equipo de Gobierno "nunca" ha estado "en contra" de esta celebración. Ha agregado que se ha "tenido la tremendísima suerte en Badajoz de dar con una fiesta inesperadamente", en la que "la ciudad responde" y que se ha dado a conocer a nivel nacional.

En relación al origen de esta fiesta tras unas declaraciones de Celdrán sobre los "palomos cojos", ha subrayado que "posiblemente" se "quiere interpretar como un error del alcalde", pero ha aclarado que "no fue un error" sino "una mala interpretación que se le dio o interesada", aunque ha defendido que "el resultado es que es beneficioso para la ciudad" y que "esta fiesta que se quede".

"posiblemente se ha malinterpretado"

Acerca de las declaraciones del edil Germán López Iglesias, que ha rechazado que los Palomos se convierta en un botellón, ha dicho que "posiblemente a lo mejor se ha malinterpretado o se ha expresado mal" y ha explicado que pretendía lamentar "que una fiesta tan bonita se pueda estropear, disminuir su calidad, su percepción porque haya un abuso de eso" en referencia al botellón, pero que ni él ni López Iglesias piden "que se acabe el botellón" sino "corregir eso".

"Yo sé que no vamos a intentar a la fuerza suprimir el botellón porque es muy difícil poner un guardia detrás de cada tío, pero es un consejo que ha querido dar él, que una fiesta tan bonita se pueda estropear, disminuir su calidad, su percepción porque haya un abuso de eso", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "eso es lo que ha querido decir él y lo dice el alcalde ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento