AMPL Díaz Tezanos señala a los usuarios de La Pereda como "víctimas" del "plan de desmantelamiento" del bienestar

El PSOE enmendará a la totalidad el plan de ajustes cántabro
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos ha señalado como "víctimas" del "plan de desmantelamiento del Estado del Bienestar" que acomete el PP los usuarios de la residencia La Pereda en Santander (cuyo cierre se acaba de anunciar), del centro de día de Castro Urdiales (cuya gestión se privatizará) y del comedor de Santoña (que se cerrará).

Son "víctimas concretas", "con nombres y apellidos" del plan "ideológico", quien ha advertido de que se trata de un plan "ideológico", "perfectamente diseñado" y que PP nacional y regional aplican usando la crisis como "coartada".

En el caso concreto cántabro, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad a la ley que recoge los ajustes del Gobierno de Cantabria, el denominado Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, y que para la portavoz Eva Díaz Tezanos se enmarca en esa línea.

Así lo ha adelantando en rueda de prensa la también secretaria general del partido, quien ha criticado las alusiones a la "herencia recibida" y ha aludido al anuncio de rescate en Bankia, procedente de la fusión de cajas controladas por el PP, ha recordado, en una medida que ha tachado de "inaceptable" y "vergonzante" porque la cifra que se maneja coincide con los 10.000 millones de euros de recorte en educación y sanidad.

El plan de ajustes

Díaz Tezanos ha denunciado que el plan de ajustes cántabro incluye el "desmantelamiento" del Estado del Bienestar, se "carga" los acuerdos con las organizaciones sindicales (recoge su suspensión y la reducción de liberados) y los procesos de negociación colectiva, además de eliminar la "participación institucional" de agentes como el Consejo Económico y Social, que queda suprimido.

Además, recoge subidas en las tasas de basuras, el canon de saneamiento y el impuesto de hidrocarburos (en el denominado 'céntimo sanitario', que se aplica en su tipo máximo), lo que supone que se hace recaer los ajustes sobre los que "menos tienen".

Son medidas, en general, que van "directas" a la "espina dorsal" del Estado del Bienestar, con unos "recortes brutales que buscan un "Estado minúsculo" en el que los servicios "esenciales" sean "de mala calidad" y se genere una "sociedad dual".

Estas medidas, ha advertido, afectarán a la "vida cotidiana" de los ciudadanos, que "van a pagar más por todo y van recibir menos de todo", ha señalado Díaz Tezanos, quien ha negado que el Estado del Bienestar sea "inasumible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento