La oposición critica que Fabra no haya destituido a Lobón y Vela tras su imputación en el caso Nóos

EUPV atribuye a Camps y Barberá las órdenes para contratar con el instituto dirigido por el Duque de Palma

PSPV y Compromís han criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no haya destituido al director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y al secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, que han dimitido este martes tras su imputación por las contrataciones del Consell con el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en una causa que instruye el juez José Castro.

El síndic socialista en las Corts Valencianes, Antoni Torres, tras la Junta de Portavoces, ha considerado que "si el presidente de la Generalitat cumpliese con sus compromisos, lo que habría hecho es cesarlos". Por ello, ha opinado que "lo lógico sería que el PP tuviese una posición clara y a las personas que están imputadas en graves delitos, les cesase de aquellos cargos que ocupan".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado que no se haya visto "ejemplaridad" en la actuación de Fabra "a la hora de destituir imputados que son altos cargos de la Generalitat o de las Corts". Por ello, se ha preguntado si el jefe del Consell habría destituido a estas personas si no hubieran dimitido.

Morera también ha augurado que en el caso Nóos "se va a llegar al máximo porque van a tirar de la manta los que están en los escalafones más inferiores" y "llegará hasta el que dijo que se tenía que pagar" los contratos con el instituto.

En esta línea, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha atribuido al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las "órdenes" para otorgar "regalos" al Instituto Nóos.

En este sentido, ha recordado que ambos son aforados y se ha preguntado si será ese el motivo por el que Camps mantiene el acta de diputado a pesar de que "casi nunca asiste" a las Corts. "Tal vez sin ese aforamiento ya estaría imputado" en este caso, ha señalado.

Blanco, por otro lado, ve "curioso que un juez que trabaja en Palma de Mallorca sea el único en poner en duda la manera de actuar de la Generalitat por la ausencia de informes previos a la contratación con Nóos". "Esto también sucede en la contratación con el arquitecto Santiago Calatrava", ha apuntado. "Ya nos gustaría poder tener aquí" al juez instructor y al fiscal encargado del caso, ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha señalado que no tiene una opinión sobre la dimisión de Vela y Lobón. "No tengo una opinión sobre el particular porque desconozco las cuestiones concretas que hayan podido suscitarse alrededor de estas personas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento