"Como fans, las tías somos más locas y burras que ellos"

  • 'Zapatos nuevos' es el nuevo disco de la cantante y compositora.
  • Es un álbum más enérgico y positivo que el anterior.
La cantante Conchita acaba de ponerse 'Zapatos nuevos'.
La cantante Conchita acaba de ponerse 'Zapatos nuevos'.
EMI Mucic
La cantante Conchita acaba de ponerse 'Zapatos nuevos'.

Hacía tiempo que no sabíamos nada de ella. Conchita ha estado apartada de los focos, y lo ha hecho por decisión propia. "Necesitaba asimilar todo lo que me había pasado. Vivir un poco. Estar con mi gente, estar sola... Que me pasaran cosas".

Tercer disco... ¿Se imaginó llegar hasta aquí cuando debutó con aquel Nada más?

La verdad es que no. Nunca te imaginas nada. Cuando estaba grabando el primer disco ni pensé que me iría bien. Simplemente haces los temas y cruzas los dedos.

Los debió de cruzar bien, porque llegó el éxito. ¿Triunfar fue como había imaginado?

Bueno, cada uno lo vive de una manera muy distinta. Yo estoy muy tranquila.

Pero de cuando en cuando la pararán por la calle...

Va por etapas. Cuando estás en plena promoción sí que te paran por la calle, pero cuando no, nadie te hace ni caso. Lo cierto es que no tengo un fenómeno fan. Eso pasa más cuando el cantante es un tío. Las tías lo vivimos de otra manera... Como fans, las tías somos más burras y más locas que los tíos (risas).

¿Burra o no, Conchita es fan de alguien?

Sí, soy fan de mucha gente. Pero si me los cruzo por la calle no me vuelvo loca. Hay gente que tiene talento y a la que admiro, pero se queda solo en eso.

Volvamos al disco. Es más alegre y enérgico, frente a la melancolía que destilaban sus canciones anteriores. ¿Está en un buen momento?

Sí. Estoy en una etapa muy feliz de mi vida. Es cierto que me cuesta menos componer canciones tristes, porque es una forma de desahogo, y si estoy alegre no cojo la guitarra, ¡me voy por ahí con una amiga!

Su música destila cierta ingenuidad. ¿Está de acuerdo?

No. Eso es un prejuicio. Como  tengo voz dulce y soy tímida, la gente se piensa que soy Santa Teresa de Calcuta, pero no es así. Y encima, el diminutivo tampoco ayuda...

Compone sus propias canciones. ¿Tiene más mérito que los que solo las interpretan?

Son dos cosas distintas. Hay gente que canta increíblemente bien pero no es capaz de componer una canción. La verdad es que si compones no dependes de nadie. Personalmente creo que si algo es tuyo es mucho más bonito, pero en este disco canto una versión y la he hecho totalmente  mía. La única condición es que me llegue. Yo nunca he cantado algo que no me crea.

Y a la hora de escribir una letra, ¿qué tiene que tener para que pase la criba y forme parte de una canción?

Que se te ponga la piel de gallina. Cuando eso ocurre, digo: esta se queda. Si tu cuerpo reacciona con una melodía o una frase es que algo está ocurriendo. Aunque también es verdad que a veces hago algo que me parece increíble y al día siguiente no me gusta.

En esos casos, ¿le influyen las opiniones externas?

Bueno, soy una persona muy influenciable, pero solo cuando no tengo las cosas claras. Cuando sí las tengo, no hay quien me pare.

BIO: Nació enHelsinki (Finlandia) en marzo de 1980, aunque desde muy pequeña vive en Madrid. Debutó en 2007 con Nada más, que llegó a ser Disco de Platino. Su segundo álbum, 4.000 palabras, no tuvo tanto éxito. Ahora espera volver a lo más alto con su nuevo disco, Zapatos nuevos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento