Reducirán a la mitad los retrasos en FGC cuando haya atropellos

  • Jueces y Mossos firman un protocolo para que la interrupción sea mínima y pase de 40 a 20 minutos.
  • Se extenderá a Renfe.
El personal controla el funcionament del FGC.
El personal controla el funcionament del FGC.
Miquel Taverna
El personal controla el funcionament del FGC.

Los Mossos d’Esquadra y los jueces de guardia colaborarán más estrechamente para reducir a la mitad el tiempo que tardan en levantar un cadáver de las vías de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y, así, minimizar el corte de la circulación de trenes en caso de atropello.

Por este motivo, el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el conseller de Interior, Felip Puig, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Enric Ticó, firmaron este lunes un protocolo de colaboración con el objetivo de reducir la interrupción de 40 a 20 minutos.

En los últimos cinco años, se han registrado 20 casos en las instalaciones de Ferrocarrils, según datos facilitados por su presidente. Los atropellos, ya sean suicidios, accidentes u homicidios, son una de las principales causas de retraso de FGC, al obligar a interrumpir la circulación ferroviaria y afectar a otras líneas.

Ticó dijo sentir un gran respeto por las víctimas, pero afirmó que "hay que pensar en los vivos" y minimizar la interrupción del servicio, pues cientos de personas pueden quedar atrapadas en el interior de los túneles durante una hora. En la estación de Provença circulan hasta 32 trenes cada hora.

El protocolo establece los pasos a seguir cuando una persona muere atropellada. A partir de ahora, FGC deberá alertar del siniestro a los Mossos d’Esquadra que, en calidad de policía judicial, se desplazarán hasta el lugar e informarán al juez de guardia.

El magistrado decidirá si les autoriza a mover el cuerpo o si necesita verlo in situ, por lo que será necesario esperar a la llegada de la comitiva judicial. De obtener el permiso, la policía deberá documentar lo ocurrido antes de mover el cuerpo y será el médico forense el que autorice finalmente su levantamiento.

El documento es parecido al firmado con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para el metro. Puig y Gimeno avanzaron que trabajan en la elaboración de un protocolo en el caso de Renfe, que concentra la mayor parte de viajeros y de atropellos –cinco en los últimos 15 días–.

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