Ballesta presenta a Ucomur y Ucoerm el anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad

La nueva ley contempla medidas para impulsar la apertura de las cooperativas agrarias de la Región a mercados internacionales
Imagen De La Reunión
Imagen De La Reunión
UCOMUR
Imagen De La Reunión

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó este lunes ante los miembros de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), el borrador del anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región.

La nueva normativa incluye la colaboración con estos agentes que conforman la economía social de la Región, para el diseño de medidas y actuaciones que impulsen, entre otros aspectos, "el reemprendimiento entre los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, como una herramienta generadora de actividad económica y empleo en la Región".

En esta línea, José Ballesta explicó que "es necesario potenciar la figura del reemprendedor, es decir, dar una segunda oportunidad a aquellos emprendedores que en su momento, por razones económicas, no tuvieron éxito pero que quieren volver a comenzar la actividad empresarial", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero explicó que "es de suma importancia contar con la colaboración y el apoyo de las cooperativas, ya que este concepto empresarial se ha revelado de gran éxito en la Región, donde ya existen más de 1.500 cooperativas, con 17.000 socios y que dan empleo a más de 70.000 personas".

Esta normativa contempla un apartado específico para el movimiento cooperativista, así como la colaboración con estas organizaciones para la elaboración de las políticas del Plan de Apoyo al Emprendedor en la Región de Murcia para los próximos cuatro años.

El objetivo de este trabajo conjunto es promover un marco jurídico, económico y social que facilite la creación de empresas, que regeneren el actual tejido económico y mejoren la competitividad y productividad de las empresas murcianas.

Medidas de apoyo al cooperativismo

"Esta normativa recoge también una de las principales inquietudes de los cooperativistas: la internacionalización", explicó José Ballesta. Por este motivo, se ha previsto dentro de la Ley de Apoyo al Emprendedor, la posibilidad de realizar planes específicos de internacionalización adaptados a las necesidades de cada empresa.

"Uno de los pilares fundamentales de la economía es la agricultura, formada en gran parte por cooperativas, que ven en la internacionalización una forma de expandir su negocio", añadió el consejero.

De igual forma, la normativa recoge la colaboración con estos agentes de la economía social para el fomento de la formación de emprendedores y reemprendedores fuera de los centros educativos, con la finalidad de "dinamizar y fomentar la ilusión por emprender", indicó José Ballesta.

Por otra parte, el anteproyecto de Ley contempla medidas de apoyo económico y financieras para los nuevos empresarios, así como exenciones de tasas autonómicas durante el comienzo de la actividad empresarial. El consejero destacó un aspecto que recoge la ley y que afecta de manera directa a los nuevos empresarios, "los emprendedores podrán solicitar la compensación de todas las deudas que mantengan con la Administración regional y los ayuntamientos, con los créditos reconocidos por éstas".

Asesoramiento y tutela

La normativa contempla creación en la Región del primer Punto de Activación Empresarial para Emprendedores (PAEE). Se tratará de una experiencia piloto a nivel nacional que se desarrollará de manera conjunta con Ucomur, para facilitar el acceso a información y asesorar a aquellos emprendedores que deseen crear una cooperativa.

Asimismo, los jóvenes empresarios contarán con el Servicio de Tutela del Emprendedor, que será el encargado de informar y asesorar en materias como financiación, comercio exterior, localización de suelo industrial o patentes y marcas.

En esta línea, la normativa recoge la necesidad de crear un Consejo del Emprendimiento en la Región, con representantes de las cooperativas, que se encargue de diseñar y establecer las medidas capaces de regenerar el actual tejido económico y mejorar la productividad empresarial.

Por último, el consejero José Ballesta destacó la importancia de apostar por la cooperación como herramienta clave para "generar sinergias que permitan a las empresas ser más competitivas y productivas en la actual situación del mercado".

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha manifestado que siempre "es bienvenido una iniciativa que proponga mejoras en las empresas de la Región", además de que se faciliten medidas para el acceso al crédito, el principal problema en estos momentos, según informaron fuentes de Ucomur en un comunicado.

También ha recordado que la futura legislación de apoyo a los emprendedores se une a la modificación prevista para este mes de la Ley Regional de Cooperativas para rebajar el número mínimo de socios necesario para constituir una cooperativa de trabajo asociado, que pasará de tres a dos. "Son medidas que generan ilusión e impulsan la creación de empresas", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento