"Los que dicen que Madrid es solo tráfico se olvidan de Quevedo y Valle Inclán"

  • Adolfo Suárez (@cosechadel66) recopila en su quinto libro retazos de Historia, curiosidades y artículos sobre el Madrid moderno.
  • "Los madrileños tenemos que presumir de ciudad, aunque a veces la odiemos".
  • El autor ha encontrado en la red social Twitter un medio para difundir su obra y encontrar colaboradores al margen de las editoriales.
Adolfo Suárez, conocido en Twitter por ser @cosechadel66.
Adolfo Suárez, conocido en Twitter por ser @cosechadel66.
JORGE PARÍS
Adolfo Suárez, conocido en Twitter por ser @cosechadel66.

Cada madrileño o visitante tiene 'su' Madrid. Bajo esta premisa, Adolfo Suárez -más conocido en Twitter por el nombre @cosechadel66- ha recopilado en 'Madride' esa ciudad de las plazas en plena ebullición, de las calles con historia, de los cafés de tertulia, de los grandes museos y, por supuesto, de los atascos y las prisas. "El Madride ti", como invita en su introducción.

En 160 páginas trufadas de imágenes (propias) en blanco y negro, este escritor de 46 años ofrece la visión de una ciudad en la que ha nacido, disfrutado y sufrido, una urbe descomunal, abarrotada y frenética a la que, sin embargo, no le pone ni un pero.

"Madrid es como es, imperfecta. Me jode mucho que digan que solo es tráfico. Es verdad que absorbe, pero ninguna otra ciudad ha tenido personajes tan ilustres como la nuestra y en tanta cantidad. Los que dicen que Madrid es solo coches se olvidan de Quevedo y del Max Estrella de Valle Inclán", reivindica.

Adolfo habla del Madrid de Cervantes, de Lope de Vega, de los grandes reyes (Carlos I, Felipe II, Carlos III) o de las tertulias políticas y literarias del Café Gijón. Pero también del Rastro y la Ribera de Curtidores, del Matadero, del Retiro, del Teatro Joy Eslava y el 2 de Mayo. Así hasta el 15-M, de plena actualidad.

De todos ellos rescata historias desconocidas hasta por los más veteranos. Por ejemplo, aquella que cuenta quién fue el primer ahogado en el estanque del Retiro. O la de que la ciudad fue gobernada por un rey de Oriente. O el origen 'francés' del edificio principal de la Puerta del Sol. O la recogida otrora por las crónicas de la época y que narra la fuga y posterior 'atraco' de una panadería por parte de una elefanta con nombre de conquistadora, nada menos.

Orgullo madrileño

'Madride' tiene un punto de reivindicación. Para el escritor, Madrid y los madrileños son a la vez los primeros beneficiados y perjudicados por ostentar la capitalidad del Estado: "Lo tenemos todo, pero padecemos políticos que hablan en clave nacional y ciudadanos que votan pensando en el presidente del Gobierno, no en su barrio o en su calle".

Es por ello que hace una defensa a ultranza de los auténticos valores madrileños: "No creo que seamos chulos, pero cargamos con el lastre de que parece que todo lo bueno y lo malo se haga desde Madrid, como si todos fuéramos del Gobierno. Lo nuestro es la hospitalidad y cualquiera que viene de fuera lo comprueba. Nos falta creernos esa identidad".

De ahí, propone, que haya que empezar por dar más importancia al Siglo de Oro, a Isabel II, a San Isidro —"Ese santo labrador de cuando Madrid aún era campo"— o al bandolero Luis Candelas, cuyas cuevas permanecen como reclamo turístico a los pies de la Plaza Mayor.

"Candelas era un personaje mucho más interesante que Robin Hood, pero ningún padre le enseña eso a su hijo", sonríe.

"Madrid es así, una locura. Pero ya lo era antes. Lo fue en el 2 de Mayo cuando el pueblo llano subió por la calle Toledo armado con palos para defenderse de la caballería reluciente del ejército de Napoleón. Y lo es con el 15-M vaya donde vaya. Los madrileños han purgado la Puerta del Sol dos veces", concluye.

Autoedición

Para editar 'Madride', Adolfo se ha apoyado en sus amigos del 'Patio del Pájaro Azul', la red social Twitter. A través de la misma ha conseguido que el periodista Juan Ramón Lucas (@JuanraLucas) prologue la obra y que Gregorio López Vicente (Goloviarte) diseñe la portada.

Las editoriales, recalca, están fuera del alcance del creador medio: "Las librerías están para los best-sellers. O lo haces tú mismo, o no hay salida. No da para retirarse, pero hago lo que quiero".

'Madride' puede conseguirse, dedicado, bajo petición al autor a través de su cuenta de Twitter o en el blog cosechadel66.com por 14,00 euros o por 4.00 euros en formato PDF, también dedicado.

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