De Santiago Juárez se reunirá próximamente con el ministro de Justicia para abordar la propuesta del CGPJ

Para el PSOE no es suficiente que la Junta haya expresado su rechazo a la reducción de partidos judiciales

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, ha anunciado este martes que próximamente con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, para transmitirle que a Castilla y León no le gusta y le inquieta la propuesta del CGPJ de reordenar los partidos judiciales, lo que en la Comunidad supondría pasar de 41 a 16.

Así lo ha confirmado durante la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, sobre las medidas adoptadas por la Junta para garantizar a los ciudadanos de la Comunidad que puedan seguir ejerciendo el derecho de acceso a la Justicia "tal y como hoy lo tienen reconocido".

Durante su intervención, el también portavoz de la Junta ha explicado que tras tenerse conocimiento de la propuesta del CGPJ, el Gobierno e Castilla y León dijo que no le gustaba, le inquietaba y rechazaba esa planteamiento, al tiempo que ha aseverado que ha hablado con el Ministerio de Justicia y que próximamente se reunirá con el titular de esta cartera.

Igualmente, José Antonio de Santiago Juárez ha anunciado que el próximo 16 de mayo se reunirá los firmantes del Pacto por la Justicia mientras que el día 22 lo hará la Comisión Asesora de Justicia para abordar esta cuestión.

"Es todo lo hecho y dicho, que nos produce sorpresa, que nos inquietaba y que hemos pedido que se cuente con todas las comunidades autónomas", ha concluido el consejero de La Presidencia.

Por su parte, Ana Redondo ha reconocido que están "preocupados" en las filas socialistas ante la reforma de la Ley de Planta y Demarcaciones Judiciales ya que, según sus palabras, afecta a la ordenación del territorio y a las competencias, "dos asignaturas pendientes" de la Junta, al tiempo que ha recordado que la pretensión del ministro es que el anteproyecto de reforma esté elaborado en octubre.

Para Ana Redondo, el hecho de que la Junta haya expresado su oposición a la propuesta del CGPJ sobre las demarcaciones judiciales y al planteamiento de ordenación de los municipios del Gobierno "que supondría la desaparición de dos mil" pueblos en Castilla y León "no es suficiente" porque el PP lleva 25 años gobernando en la Comunidad y no ha hecho nada en ordenación del territorio,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento