Oliver afirma que Vídeo U realizó trabajos 'gratis' para UM por 50.000 euros y pagó a empleados 'fantasma' por 190.000

Afirma que la subvención de 120.000 euros solicitada al Consell era "fraudulenta" y él sirvió de "vehículo" para su petición
Maria Antònia Munar Junto A Su Abogado
Maria Antònia Munar Junto A Su Abogado
EUROPA PRESS
Maria Antònia Munar Junto A Su Abogado

El fundador y exadministrador de la productora Vídeo U, Miquel Oliver, acusado en el juicio que se celebra desde este lunes en el marco del caso Maquillaje, ha afirmado que la empresa que fundó a finales de los años ochenta efectuó trabajos electorales para Unió Mallorquina (UM) por valor de unos 50.000 euros, cantidad que no cobró a la extinta formación nacionalista, mientras que posteriormente pagó la nómina de varios empleados 'fantasma' por un total de 190.000.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas del fiscal Juan Carrau durante su declaración en la vista oral, en la que Oliver se sienta en el banquillo junto a Maria Antònia Munar, quien presidía el Consell cuando sucedieron los hechos, el exvicepresidente insular Miquel Nadal así como junto a otros ocho procesados por presuntamente concertarse para desviar 240.000 euros a la productora que supuestamente controlaban Munar y Nadal a través de testaferros.

Oliver, quien ha iniciado la ronda de comparecencias de los acusados -la exdirigente de UM y quien fuese su 'delfín' político prevén deponer en penúltimo y último lugar, respectivamente-, ha recordado cómo en la productora fueron colocados varios empleados por haber realizado trabajos en favor del partido 'uemita' en la campaña previa a los comicios municipales y autonómicos de 2007, en los que Nadal concurría como candidato a la alcaldía de Palma.

Unos hechos a los que Oliver ya hizo referencia en fase de instrucción, cuando apuntó a Nadal como la persona que promovió estas contrataciones debido a que Vídeo U era una empresa "colaboradora" de UM y, como tal, debían ser colocadas personas afines a la formación cuando, en realidad, ninguna de ellas llegó a realizar trabajos propios de la productora.

En cuanto a los trabajos electorales, el acusado confesó que entre el 2 y el 25 de mayo de 2007 Vídeo U realizó 21 trabajos de apoyo a los mítines de la campaña de UM a las elecciones municipales, aunque la productora "no cobró por ellos cantidad alguna". Unos trabajos cuyo coste, según remarcó en aquella ocasión, ascendió a un total de 58.000 euros que "no fueron facturados ni cobrados".

Respecto a las dos subvenciones que centran parte de las pesquisas, valoradas cada una en 120.000 euros y destinadas a un espacio radiofónico que nunca sería emitido, Oliver ha recordado que en verano de 2004 el exdirector de Ona Mallorca -emisora del Consell puesta en marcha a través de la productora Studio Media, también investigada en la causa- y la entonces directora insular de Comunicación Margarita Sotomayor -ambos también acusados- le propusieron pedir una subvención para ayudar a la emisora pública.

"serví de vehículo para pedir la subvención"

Aparentemente, ha explicado, la subvención fue solicitada para la emisión de espacios deportivos en Televisió de Mallorca si bien en realidad iba dirigida a la radio que dirigía Conde. "Se hizo de forma fraudulenta, querían hacer un truco administrativo para pagar a la radio desde el Consell, y yo serví de vehículo", ha incidido el exsocio de Vídeo U.

Según ha explicado, la condición puesta por Sotomayor para que pudiera ser otorgada la subvención pasaba por "quedarme con 120.000 euros para poder darle los otros 120.000 a Conde, y por eso he devuelto el dinero". Al ser preguntado por la posibilidad de que como contraprestación hubiera pagado alguna cantidad a la exresponsable de Comunicación, el acusado ha aseverado que "ni se me hubiera ocurrido regalarle nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento