El compositor franco-argentino Martín Matalón inaugura los Cursos de la Cátedra Manuel de Falla

Martín Matalon inicia este viernes las actividades de la Cátedra en el Conservatorio CristÓbal de Morales de Sevilla en sesiones de mañana y tarde en lo que supone el primer encuentro presencial de los dos que se programan anualmente en el Curso de Composición de la Cátedra Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz.

Organizado por la Consejería de Cultura y Deporte, se celebra en el Conservatorio Cristóbal de Morales y continúa en noviembre en Cádiz

Martín Matalon inicia este viernes las actividades de la Cátedra en el Conservatorio CristÓbal de Morales de Sevilla en sesiones de mañana y tarde en lo que supone el primer encuentro presencial de los dos que se programan anualmente en el Curso de Composición de la Cátedra Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz.

Así, desde este viernes y hasta el domingo día 13, los ocho alumnos activos del Curso recibirán las enseñanzas de Matalón y del ensemble Taller Sonoro, cuyos integrantes trabajarán individualmente y en bloque con cada uno de los alumnos para analizar, corregir y preparar las obras a trabajar durante el curso y para ofrecer dos conciertos abiertos al público, uno por cada encuentro, indica la Consejería en nota de prensa. El Curso también conlleva un apartado de música electrónica, a cargo de Javier Campaña, responsable del Laboratorio de Electrónica Musical de Andalucía, adscrito a Taller Sonoro.

Seis de los alumnos desarrollarán obras de cámara para distintas plantillas que serán estrenadas el próximo noviembre en el Festival de Música Española de Cádiz por el ensemble Taller Sonoro, mientras que otros dos alumnos estrenarán sus obras durante el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central Sevilla a cargo del ensemble Mesostics, grupo francés muy vinculado a la trayectoria de Matalon.

Martín Matalon (Buenos Aires, 1958) realizó sus estudios en la Juilliard School of music de Nueva York donde obtuvo un Master en composición. En 1989 y hasta 1996, funda y es el director musical del ensamble Music Mobile basado en New York y dedicado al repertorio contemporáneo.

En 2005 recibe un premio de la fundación J.S Guggenheim de New york y el premio del l'Institut de France Académie des Beaux-Arts. En 2001, el premio de la ciudad de Barcelona y el Charles Ives Scholarship de la American Academy and Institute of Arts and Letters y el premio 'Opéra Autrement' (1989) du Centre Acanthes para la producción de la ópera de cámara El Milagro secreto basada en el cuento homónimo de J.L Borges.

En 1993, se instala definitivamente en París, el IRCAM le encarga la música para la versión nuevamente restaurada de Metrópolis de Fritz Lang. Tras este trabajo considerable, Martín Matalon se sumerge en el universo de Luís Buñuel y escribe consecutivamente 3 nuevas partituras para las películas surrealistas que el cineasta aragonés realizó entre 1927 y 1932: Las Siete vidas de un gato (1996), para Un Chien andalou (1927), Le Scorpion (2001), para L'Age d'o r (1931) y Traces II (la cabra) (2005) para Las Hurdes (terre sans pain) (1932). Su catalogo incluye un gran numero de obras de cámara y orquesta como también un gran espectro de géneros diferentes: cuentos musicales, teatro musical, obras coreográficas, instalaciones, música mixta, con textos, ópera de cámara, o horspiel.

La puesta en marcha del curso de análisis y composición musical de la Cátedra Manuel de Falla reafirma el interés de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por fomentar la creación musical de nuestros jóvenes compositores, en este caso bajo la tutela de uno de los principales autores de la música contemporánea. En el curso se combinan el aspecto teórico del análisis musical, y la composición, por parte de los estudiantes, provenientes de distintos puntos de la geografía española y en algunos casos de procedencia internacional, de obras que serán supervisadas por el profesor y que finalmente serán interpretadas en concierto público.

Las obras resultantes serán estrenadas en distintas actividades promovidas por la Consejería de Cultura, Festival de Música Española de Cádiz, los Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y el ciclo de música contemporánea de Córdoba. En ediciones precedentes han sido estrenadas por numerosas formaciones musicales: Taller Sonoro, Orquesta Filarmónica de Málaga, NeoArs, Sequenza Sur, Orquesta de Cámara Andaluza, Solistas de Ensemble Intercontemporain, musikFabrik, Ensemble Recherche, Ascolta Emseble, etc.

Además de su primordial componente formativo, el Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, es un importante foco de creación de obras contemporáneas, generadas por el alumnado bajo la tutela del profesor correspondiente. Desde su comienzo en 2002, la Cátedra ha tenido como profesores a Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, David del Puerto, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, César Camarero, Javier Álvarez, Hèctor Parra, Elena Mendoza y ahora Martin Matalon.

El segundo encuentro de los organizados en la edición de este año 2012 se celebrará en la sede del Conservatorio Profesional de Cádiz, coincidiendo con la celebración del Festival de Música Española de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento