Jaén alcanza una cosecha de 677.751 toneladas de aceite ascendiendo en España la cifra al "récord de 1.603.000"

Alertan de que el año que viene podría perderse el 40 por ciento de la producción debido a la sequía

La Agencia del Aceite de Oliva ha informado este lunes de que la provincia jiennense ha alcanzado una cosecha de 677.751 toneladas, si bien en España la cifra ha ascendido al "récord de 1.603.000 toneladas", con lo que la cosecha de aceite de este año será un 15 por ciento superior a la de la campaña pasada.

Así, la Agencia del Aceite de Oliva ha confirmado que las salidas al mercado han sido de una media de 119.000 toneladas al mes y las exportaciones han subido en un tres por ciento. Así, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha valorado "la buena labor de los agricultores al conseguir una cosecha récord, pero insiste en que la sequía y las heladas de este año harán perder para el que viene el 40 por ciento de la producción actual".

Finalizado el mes de abril, que ha tenido una producción de 4.100 toneladas y recogida toda la aceituna, la cosecha de 2011-2012 pasará a la historia como la mayor de la historia de España y de Jaén, donde se han producido 677.751 toneladas. Dicha producción nacional es un 15 por ciento superior a la de la campaña del año pasado.

En cuando a las salidas al mercado, en el último mes fueron de 109.000 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la de la pasada campaña que, sin embargo, no afecta a una buena media de 119.000 toneladas al mes en los últimos siete meses, lo que supone un 3,5 por ciento más que en la campaña anterior.

Además, en cifras absolutas, han salido al mercado 832.400 toneladas de aceite desde el pasado octubre. En lo que va de campaña, las exportaciones hasta el 30 de abril han sido de 478.100 toneladas, un 3,0 por ciento más que en la campaña pasada por estas fechas. El mercado interior llegaría a 354.300 toneladas, un 4,3 por ciento más que en la pasada campaña.

Las existencias totales son de 1.286.300 toneladas. Si tenemos en cuenta que para el almacenamiento privado se han admitido 144.100 toneladas, quedarían disponibles para el mercado 1.142.200 toneladas. La campaña pasada a 31 de marzo, las existencias totales eran de 1.030.400 toneladas.

Con estas cifras sobre la mesa, Valero ha manifestado que "son fruto del esfuerzo y del buen laboreo de los olivareros, que se han dedicado a mejorar sus explotaciones para producir cada vez más y mejor, además de consecuencia de una pluviometría favorable".

Pese a este buen hacer, ha insistido en que, para el año que viene, el agricultor tendrá que sortear una gran barrera que escapa de sus manos y de su capacidad de trabajo, la de las consecuencias que las heladas y la sequía de este año tendrán en la próxima cosecha. El gerente y portavoz de Asaja en Jaén estima que dichas incidencias meteorológicas podrían hacer perder hasta el 40 por ciento de la producción actual, por lo que, insiste: "hay que ser cauto a la hora de gestionar esta cosecha récord".

En cuanto a la incidencia de las elevadas temperaturas de la última semana en el olivar, Valero ha explicado que "ya hay amplias zonas en las que el olivar no va a dar flor". "También habrá que esperar donde sí va a haber floración, porque mucho nos tememos que el número de abortos florales va a ser muy numeroso", tal y como ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento