UGT y CCOO tildan de "chiringuito" el consejo asesor que Foro quiere impulsar en Bomberos

Los representantes sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Medina y Jorge Suárez, respectivamente, han criticado la constitución de un Consejo Asesor del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que ha tildado de "chiringuito" con el que se pretende romper el modelo histórico y legal de negociación de las condiciones laborales y restar representatividad a los sindicatos mayoritarios.

Los representantes sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Medina y Jorge Suárez, respectivamente, han criticado la constitución de un Consejo Asesor del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que ha tildado de "chiringuito" con el que se pretende romper el modelo histórico y legal de negociación de las condiciones laborales y restar representatividad a los sindicatos mayoritarios.

Ambos, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, han indicado que abandonaron la reunión convocada de la Junta de Personal Extraordinaria en la que se iba a elegir a dos representantes para el citado Consejo, al no haber sido informados de forma oficial. Previamente, ambos dejaron clara su postura sobre este asunto.

En el encuentro, en el que sí participaron el Sipla (Sindicato de Policía Local) y Usipa, se escogió finalmente a dos representantes, los dos policías. Suárez ha criticado además que la convocatoria de la reunión la hizo el presidente de la Junta de Personal, Jorge Mario Fernández, del Sipla, cuando debería de haberla convocada él mismo en calidad de secretario de este órgano.

A esto ha sumado que, según el consta, en el propio Cuerpo de Bomberos han elegido a cinco representantes para el Consejo Asesor, tres bomberos, dos cabos y un sargento. En este sentido, ha remarcado que las únicas elecciones de representantes de trabajadores válidas son las sindicales.

Para este, este nuevo órgano que se quiere crear es una estrategia del Ayuntamiento para restar valor a quien ha obtenido el respaldo de los trabajadores en las elecciones sindicales. Ha reprochado que parece que en el Ayuntamiento quieren crear un chiringuito dentro del Área de Seguridad Ciudadana para negociar todas las condiciones de los trabajadores de esta, rompiendo el modelo histórico y legal de las relaciones laborales del Consistorio, las mesas de negociación y la Junta de Personal Funcionario.

"No se puede permitir bajo ningún concepto que se reste la representatividad de los sindicatos mayoritarios", ha dicho, antes de criticar que intenten hacer una negociación paralela para crear sus propias condiciones al margen de la negociación general y dejar al resto "en condiciones inferiores", algo que tanto UGT como CCOO rechazan "radicalmente".

Es por ello, que ha incidido en que el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, ha errado "fuertemente" a la hora de establecer unas pautas negociación y no seguir el modelo legal del Estatuto Básico del Empleado Público, por lo que le ha pedido que retire "inmediatamente" este intento de negociar en paralelo.

ÓRGANOS '

Ad hoc'

Por parte de CCOO, Medina ha precisado que la creación de órganos en la Administración Pública lo marca la Ley y se ha preguntado qué pasaría si constituyeran consejos asesores por cada área. Ha remarcado que la Ley lo marca así precisamente para evitar entes creados para beneficiar al poder político y ha recalcado que Felgueroso, conocedor del mundo de derecho, debería cumplir la normativa.

Y aunque directamente no se les ha comunicado a los sindicatos, ha apuntado que es "trastocar este modelo y crear uno nuevo a conveniencia del poder político". También se ha interesado por conocer si la concejala de Hacienda, Carmen Alsina, a quien corresponde el apartado de personal, es "consciente de que sus competencias están siendo invadidas 'de facto'", al tiempo que ha incidido en que se trata de un órgano creado 'ad hoc', por lo que suponen que las mejoras en las condiciones laborales no van a ser trasladadas al resto de personal. "Es la creación de una casta aparte", ha apuntado.

Por todo ello, quieren que se aclare si existe o no ese consejo y cuales son sus contenidos materiales y formales, ya que el ámbito de negociación lo fijan las leyes. "No es una pataleta de UGT y CCOO", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento