Gracia se propone mayor actividad y presencia del Parlamento en las provincias para aumentar la cohesión territorial

Augura una legislatura con un intenso trabajo en materia legislativa, con más de 30 proyectos de ley
Lorenzo Del Río Y Manuel Gracia En La Sede Del TSJA
Lorenzo Del Río Y Manuel Gracia En La Sede Del TSJA
EUROPA PRESS
Lorenzo Del Río Y Manuel Gracia En La Sede Del TSJA

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, se ha propuesto una mayor actividad y presencia de la Cámara en todas las provincias de la Comunidad Autónoma con el objetivo de aumentar la cohesión territorial y "superar las diferencias" entre las distintas localidades de la región.

Así lo ha señalado durante el primer encuentro institucional que ha mantenido como presidente de la Cámara, que ha tenido lugar en Granada, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso.

Con Del Río ha conversado sobre la importancia de que las relaciones entre el poder judicial y el legislativo en Andalucía sean "buenas y fluidas" y ha augurado un intenso trabajo en la legislatura que ahora empieza, que calcula que presentará una treintena de proyectos de ley.

Además, Gracia se ha interesado sobre el documento redactado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la nueva demarcación judicial. Para el presidente del Parlamento, aún queda "tiempo por delante" para definir el modelo definitivo que, según ha considerado, tiene el objetivo final de mejorar la eficacia en el servicio público de la justicia teniendo en cuenta los tiempos actuales, no solo en lo económico, sino en la posibilidad también de usar medios tecnológicos que permitan agrupar órganos jurisdiccionales.

En la misma línea, el presidente del TSJA ha recordado que se trata de un "documento de estudio", que debe tener un recorrido largo. De hecho, los tribunales de justicia tendrán que pronunciarse y dar su diagnóstico provincia a provincia y partido judicial a partido judicial, y, en cualquier caso, también habrá de resolver al respecto la Junta de Andalucía y después finalmente el Ministerio de justicia.

"Habrá que verlo caso por caso, y cómo se pueden racionalizar más los recursos", ha indicado Del Río, que ha apuntado que ha comenzado un camino que finalmente habrá de concluir en "mejorar la eficacia de la justicia sin perjudicar al ciudadano".

El fiscal superior de Andalucía ha agradecido a Gracia su presencia y ha aprovechado también la ocasión para alabar la "magnífica labor" realizada por la anterior presidenta, Fuensanta Coves, a lo que Gracia ha contestado que intentará continuar en la misma línea de su antecesora aunque intentando aumentar la actividad del Parlamento y la presencia de su presidente en todas las provincias para propiciar una mayor cohesión territorial.

Finalmente, durante su reunión en el Palacio de Bibataubín, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y Manuel Gracia se han comprometido a estrechar la colaboración en todo lo que, desde su responsabilidad, y "respetando estrictamente la independencia de las instituciones que representan", contribuya a la mejora de la producción legislativa y a la prestación de unos servicios públicos de calidad en el marco de la Comunidad Autónoma. Gracia ha firmado en el Libro de Honor del Consultivo y ha mostrado su disposición a acudir anualmente a la presentación de la Memoria de la institución con sede en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento